Un incendio de rastrojos declarado ayer a mediodía en el polígono de Can Valero de Palma, provocó una importante movilización de medios aéreos y terrestres y un gran atasco en la Vía de Cintura, donde fue preciso cortar un carril en sentido a Andratx. El fuego, al parecer provocado por una colilla, arrasó unos 20.000 metros cuadrados de terreno y amenazó con alcanzar a algunas naves industriales cercanas, aunque los equipos de extinción lograron frenar su avance a tiempo. Los trabajos se prolongaron durante más de dos horas.

Las llamas fueron descubiertas hacia las once y media de la mañana en el cauce de sa Riera a su paso por el polígono, una zona castigada con frecuencia por este tipo de incendios. La columna de humo que se alzó hizo cundir la alarma y varias llamadas alertaron a los servicios de emergencias. Cuando la Policía Local llegó al lugar comprobó que se trataba de un incendio de grandes dimensiones que se extendía rápidamente hacia las naves más cercanas. Dos dotaciones y una bomba nodriza de los Bombers de Palma, así como un helicóptero y una tanqueta del Institut Balear de la Natura (Ibanat), se desplazaron en pocos minutos al lugar de los hechos para sofocar el incendio. El helicóptero del Cuerpo Nacional de Policía colaboró para controlar desde el aire el avance del fuego.

Atasco kilométrico

La prioridad de los equipos de emergencias fue contener las llamas y evitar que siguieran extendiéndose hacia las naves industriales. Los bomberos ocuparon uno de los carriles de la Vía de Cintura en dirección a Andratx para atacar el fuego desde allí, lo que provocó un importante colapso circulatorio. Las retenciones se extendieron en cuestión de minutos a lo largo de tres kilómetros y llegaron hasta la autopista de Inca, cuya salida hacia la vía de circunvalación quedó también atascada. La Guardia Civil se desplegó por la zona para intentar dar fluidez al tráfico. El atasco comenzó a diluirse pasada la una de la tarde, según informaron fuentes del departamento de Carreteras del Consell.

Los bomberos y el Ibanat lograron finalmente sofocar las llamas tras una dos horas y media de trabajo y se retiraron del lugar al filo de las dos. Según las estimaciones de los equipos de emergencias, el incendio afectó a unos 20.000 metros cuadrados de terreno.

La Policía Nacional puso en marcha una investigación para intentar esclarecer cómo se inició el fuego. Las primeras pesquisas apuntaban a una colilla arrojada en la zona. Fuentes de los servicios de emergencias señalaron que los agentes tomaron declaración a dos hombres por su posible vinculación con el incendio.