La Audiencia Provincial de Balears ha impuesto sendas condenas de nueve años de cárcel y 2,8 millones de euros de multa a tres traficantes de drogas cuyos delitos fueron detectados en Eivissa, aunque operaban en la Comunidad de Madrid. El Tribunal Superior de Justicia (TSJB) informó de que estas tres personas han sido condenadas por haber cometido delitos contra la salud pública en septiembre de 2012.

Según la sentencia, los acusados tenían en su posesión unos 27 kilos de cocaína y pretendían distribuir la droga en la Comunidad de Madrid desde viviendas de las localidades de Villanueva del Pardillo, Getafe y Boadilla del Monte. De acuerdo con los hechos probados de la sentencia, la droga intervenida habría alcanzado en el mercado ilícito un precio de 965.400 euros.

El caso surgió en Eivissa a raíz de unas intervenciones telefónicas durante la investigación de otra organización que sí actuaba en la isla. A pesar de que los registros no se llevaron a cabo en la pitiusa, sino en Madrid, donde fueron detenidos los ahora condenados, fue en Eivissa donde se recogieron parte de las pruebas fundamentales que han servido para incriminar a los acusados de esta trama, por lo que fueron juzgados por la sección primera de la Audiencia de Palma. La sentencia no es firme y puede ser recurrida con un recurso de casación ante el Tribunal Supremo.