Cuatro agentes de la "Polezei" alemana, tres carabinieri italianos y dos gendarmes franceses participan desde el pasado día 1 de julio en patrullas mixtas conjuntas de Atención Ciudadana con los cuerpos de seguridad españoles en Balears, con la intención de mejorar la seguridad de los turistas extranjeros.

La delegada del Gobierno, Teresa Palmer, y el coronel jefe de la Guardia Civil en las islas, Jaume Barceló, presentaron ayer en el Port d'Alcúdia las patrullas mixtas de este verano que trabajarán hasta el 30 de agosto en los núcleos turísticos de Calvià, Alcúdia y Cala Rajada, así como en varios municipios de Eivissa y Formentera.

Las patrullas mixtas se han formado en Balears por segundo verano consecutivo, como parte del Plan Turismo Seguro 2015 puesto en marcha por la Secretaría de Estado de Seguridad del Gobierno, que persigue incrementar la seguridad e impulsar la cooperación internacional como base de la lucha contra una delincuencia global, además de mejorar la atención al turista extranjero. "La presencia de estos agentes extranjeros entre nosotros ayuda a consolidar el binomio turismo-seguridad como pilar de nuestro destino", manifestó ayer Palmer.

Las patrullas mixtas internacionales se suman al incremento del 23% en el número de refuerzos de Guardia Civil y Policía Nacional que tiene Balears este verano respecto el año pasado. El número de agentes de cuerpos policiales extranjeros se ha doblado respecto a los que patrullaron en 2014.

Palmer destacó que aportan su experiencia y el añadido de dominar el idioma de los turistas. La delegada del Gobierno abogó por seguir mejorando la seguridad y reduciendo los índices de criminalidad en Balears, donde las infracciones penales bajan "trimestre a trimestre". Palmer volvió a "tender la mano al Gobierno británico para que su policía se una a esta iniciativa". Según Palmer, la implicación del Gobierno español y del embajador y cónsules británicos en España ha sido máxima.