La banda de cuatro menores de 15 años y un adulto de 19, el líder del grupo, abordaban a jóvenes y mujeres transeúntes y les acusaban falsamente de haberles robado el teléfono móvil. A continuación, les propinaban golpes o les intimidaban con un cuchillo para sustraerles el teléfono o los efectos de valor que portasen.

La violencia que utilizaban en cada una de sus fechorías era desmedida. De hecho, en una ocasión llegaron a fracturarle la mandíbula a una víctima. Su ámbito de actuación era Son Gotleu, Plaza de España y El Molinar. Aunque también cometieron fechorías en Magaluf. Los turistas ebrios eran su objetivo en este punto.

Los menores se aproximaban a sus víctimas a pie o en bicicleta. Las mujeres que hablaban por el teléfono móvil o que llevaban el bolso colgado del hombro eran su objetivo predilecto, para arrebatárselo de un tirón. Si ellas se lo impedían, no tenían reparos en quitárselo tras propinarles patadas o empujones.

A mediados del pasado mes de mayo, los investigadores de la Comisaría de Distrito Centro del Cuerpo Nacional de Policía lograron identificar a los integrantes de esta banda violenta. Los delincuentes juveniles, abarcaban un gran número de modalidades delictivas. Además de los asaltos, también se dedicaban a la sustracción de ciclomotores, bicicletas, robos con fuerza en el interior de vehículos y en domicilios.

Para irrumpir en las viviendas, los delincuentes escalaban por la fachada mediante escalo y sustraían del interior preferentemente jaulas con jilguero o mulatos. Se apropiaban de ellos o bien los vendían por una elevada suma de dinero.

Hasta el momento los investigadores han esclarecido 30 robos con violencia por el procedimiento del tirón y seis robos con fuerza en domicilios. Los datos se cruzan con la Guardia Civil por si han actuado también en su demarcación.