Una pareja alemana fue rescatada ayer de una lancha en llamas en las inmediaciones del club náutico de Santa Ponça, en Calvià. La embarcación, de unos diez metros de eslora, acabó yéndose a pique pese a la intervención de los Bombers de Mallorca y Salvamento Marítimo, que trabajaron durante horas para controlar la situación. Los equipos de emergencias retiraron los restos quemados de parte del barco y hubo un pequeño vertido de gasolina, aunque se evaporó en poco tiempo y no se produjo riesgo de contaminación. La Guardia Civil abrió una investigación para esclarecer las causas del incendio.

El siniestro ocurrió poco después del mediodía, cuando varias llamadas alertaron de que una lancha fuera borda se había incendiado. La embarcación se encontraba a unos 20 metros de la costa, cerca de la bocana del club náutico de Santa Ponça. Los efectivos de Protección Civil fueron los primeros en llegar al lugar y comprobaron que a bordo se encontraban dos ciudadanos alemanes de mediana edad. Los tripulantes fueron rescatados enseguida sanos y salvos y trasladados a tierra en una lancha de Protección Civil.

El fuego se extendió con rapidez por toda la embarcación, fabricada con un material muy inflamable, y generó una gran columna de humo. Quedó a la deriva, envuelta en llamas y a merced del oleaje, que la arrastró a una zona rocosa sobre lo que hay varias viviendas. Inicialmente se temió que se produjera una explosión si las llamas alcanzaban los depósitos.

Al lugar se desplazaron de inmediato varias dotaciones de los Bombers de Mallorca, la embarcación de Salvamento Marítimo Salvamar Acrux y patrullas de la Guardia Civil. Mientras los equipos de extinción trataban de sofocar el fuego, los agentes del instituto armado se entrevistaron con los dos tripulantes para intentar aclarar las causas del incendio.

Los Bombers y Salvamento Marítimo trabajaron en el lugar hasta entrada la tarde. La lancha siniestrada quedó completamente destruida y acabó semihundida entre las rocas. Los especialistas retiraron algunos restos calcinados que flotaban en las inmediaciones y comprobaron que los depósitos de combustible estaban sellados, por lo que no había riesgo de que se produjera un vertido. Aunque aparecieron algunas manchas de gasolina tras el incendio, estas se evaporaron en cuestión de minutos.

La embarcación de Salvamento Marítimo se retiró del lugar tras comprobar que no existía riesgo de contaminación ni peligro para los navegantes. Fuentes del organismo explicaron que el propietario de la lancha quemada deberá hacerse cargo de su retirada.