El Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) ha rebajado la condena para los tres acusados del crimen de Benimussa, uno de ellos como cómplice, quienes cumplieron el encargo de asesinar a José Julián del Río Cardona, conocido como 'Carlos', colombiano de 34 años, tras propinarle una brutal paliza y una cuchillada en el pecho en septiembre de 2010 en un camino rural a las afueras de Sant Antoni de Portmany, en Eivissa. La sala ha suprimido la circunstancia agravante de ensañamiento al considerar que no ha quedado suficientemente motivada por el jurado popular ni por la sentencia del magistrado presidente. Según se desprende del fallo, el tribunal popular no justificó la presencia del dolo específico de aumentar "deliberadamente e inhumanamente" el dolor de la víctima, más allá del propósito comprobado de acabar con la vida del hombre de forma alevosa. Por ello, el TSJB ha disminuido las penas de 23 a 18 años de prisión para los dos asesinos, José R.P. y Luis Francisco M.A. y de cinco a cuatro años y medio de cárcel para Francisco A.A., el cómplice del crimen, al que se le apreció la atenuante muy cualificada de confesión.

La sala de lo civil y penal ha estimado en parte los recursos de apelación de los tres condenados y ha revocado parcialmente la primera sentencia, dictada el 18 de noviembre de 2014. El tribunal ha eliminado la agravante de ensañamiento, lo que ha supuesto una rebaja en las penas. A la hora de imponer 18 años de cárcel a los autores del crimen, la sala destaca la gravedad de los hechos, ya que "el delito de asesinato es el que merece mayor reproche, tanto sociológicamente como penalmente". También tiene en cuenta que la orden de matar fue por encargo de una tercera persona, que los condenados buscaron la colaboración ajena para la localización de la víctima, así como la forma en la que materializaron los hechos alevosos, pese a que jurídicamente no haya ensañamiento.

Por lo que respecta al cómplice, el TSJB considera "adecuada" la pena de cuatro años y medio de prisión al subrayar que el acusado aceptó el encargo de identificar a la víctima, localizarla y trasladarla al lugar del crimen, el camino de Benimussa, conociendo el propósito de los autores materiales.

La sala ha rechazado el resto de motivos de apelación que habían planteado los abogados defensores y ha confirmado que los hechos constituyen un asesinato con alevosía.

El crimen se produjo el pasado 1 de septiembre de 2010 después de que José R.P., de 46 años, y Luis Francisco M.A., de 48, recibieran el encargo de una persona en paradero desconocido de matar a José Julián del Río, 'Carlos'. Los dos asesinos encargaron al tercer sospechoso, Francisco A.A., de 37 años, que localizara a la víctima y la condujera al camino de Benimussa, en Eivissa. Cuando ambos llegaron a la zona en coche, los dos principales acusados les estaban esperando y se abalanzaron sobre el colombiano. Uno de ellos le estranguló con un lazo y luego le golpearon repetidamente en la cabeza, en el tórax y en el abdomen. Con un objeto romo le agredieron en el cuero cabelludo y finalmente con un arma blanca se la clavaron en el pecho, lo que le perforó la pleura y falleció por asfixia por colapso pulmonar.