La Guardia Civil ha detenido a un hombre con antecedentes de violencia machista por degollar a su pareja el pasado lunes por la noche en Sant Antoni, en Eivissa. El asesino se ensañó de una manera "muy violenta" con la víctima antes de provocar su muerte con un "corte profundo" en el cuello, según explicaron a este diario fuentes cercanas al caso. El sospechoso y la fallecida son de nacionalidad boliviana.

El hombre cumple condena por otro caso anterior de violencia machista cometido sobre otra mujer, informaron fuentes policiales, que agregaron que el caso puede quedar resuelto "en cuestión de horas". El Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJIB) informó de que la mujer no había presentado ninguna denuncia contra su pareja. Por su parte, miembros de la asociación de Bolivianos de Eivissa manifestaron ayer su "consternación" por lo sucedido y señalaron que estaba previsto que el hermano de la víctima, que reside en Bilbao, se desplazase ayer a la isla. Aunque no hay información oficial respecto a este caso, desde la Asociación de Bolivianos de Eivissa indicaron que la víctima responde a las iniciales R.L.V.

Precisamente fue la pareja de la víctima la que llamó pasadas las nueve de la noche del lunes al retén de la Policía Local de Sant Antoni para avisar del suceso, explicando que la mujer había sufrido un accidente. Dos agentes se personaron en el primer piso del número 11 de la calle de la Mar y descubrieron que en el suelo de un dormitorio se encontraba el cadáver de la mujer, que presentaba un "profundo corte en la garganta" y también "evidentes signos de haber sido acuchillada".

Al parecer, la mujer llevaba varias horas muerta, según se desprende de detalles obtenidos por los agentes en una primera inspección ocular. Un portavoz del 061 informó de que una UVI móvil también se desplazó al lugar del suceso, pero no aportó más datos.

En un primer momento, la pareja de la víctima explicó, según informaron fuentes oficiales, que la muerte ocurrió "por accidente", por lo que no se declaró autor de los hechos. Este hombre es el principal sospechoso y permanece detenido.

Levantamiento del cadáver

El juez realizó el levantamiento del cadáver y decretó el secreto de sumario de este caso, de cuya investigación se encarga el Juzgado de Instrucción número 3 de Eivissa.

El acceso a la vivienda (que la pareja compartía con al menos dos personas más) estuvo toda la noche y parte del día de ayer custodiada por la Benemérita hasta la llegada de agentes de la Policía Judicial de este cuerpo armado procedentes de Palma.

El TSJIB agregó en un comunicado que también se estaba interrogando a testigos del entorno de la víctima. Además, fuentes policiales añadieron que una patrulla policial había acudido recientemente al domicilio de la víctima por una discusión.

Por su parte, la concejala de Interior del Ayuntamiento de Sant Antoni, Aída Alcaraz, reconoció que apenas tenían información de lo ocurrido porque la Guardia Civil no informa del caso. Por el momento, no hay datos oficiales sobre la víctima y su asesino. Sin embargo, desde la asociación de Bolivianos de Eivissa agregaron que la mujer tiene un hermano en Bilbao que se desplazó ayer a la isla para hacerse cargo del cadáver.

Asimismo, apuntaron que esta boliviana residía en Eivissa desde hace "más de cuatro años", que trabajaba como empleada del hogar pero que apenas se relacionaba con el resto de miembros de la asociación. Desde este colectivo informaron de lo sucedido al consulado de Bolivia en Barcelona por si la víctima se trata de R. L. y así poder iniciar todos los trámites pertinentes.