Caso Abierto - Diario de Mallorca

Caso Abierto - Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Operación Nerón

La Policía investiga cómo blanqueaba el dinero de la droga el clan de 'El Pablo'

Las pesquisas se centran en acreditar cómo el histórico narcotraficante de La Soledat amasó un patrimonio de millones de euros con medio centenar de casas

La Policía investiga cómo blanqueaba el dinero de la droga el clan de 'El Pablo'

Un patrimonio de millones de euros y más de medio centenar de casas repartidas entre Mallorca y la Península. Esta ingente cantidad de propiedades es la que se atribuye a 'El Pablo'. La investigación se centra en tratar de acreditar cómo el histórico narcotraficante de La Soledat blanqueaba el dinero procedente de la droga.

Tras la detención de 23 personas y al mismo capo el pasado jueves en La Soledat en el transcurso de la espectacular 'Operación Nerón', las pesquisas de los investigadores de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) de la Policía Nacional junto con la Agencia Tributaria pasan por escudriñar todo su patrimonio.

'El Pablo' había convertido La Soledat en el centro neurálgico del tráfico de marihuana. El histórico narcotraficante es perfectamente conocedor de que esta droga esta tipificada penalmente como una sustancia que no causa grave perjuicio a la salud pública. Por este motivo, la pena que acarrea es muy inferior en comparación con la cocaína y la heroína.

Así, Pablo Campos Maya había convertido el humilde barrio palmesano en una suerte de invernadero encubierto de plantas de cannabis sativa. A través del tráfico a gran escala de esta sustancia habría conseguido amasar, presuntamente, una considerable fortuna.

Las propiedades inmobiliarias acaparan el grueso de su patrimonio. 'El Pablo' utilizaba una intrincada red de testaferros para ocultar su verdadera titularidad de las viviendas. Pese a esta estratagema, la Policía y la Agencia Tributaria han conseguido hilvanar que Pablo Campos Maya es el verdadero dueño de estas viviendas.

Los investigadores también han conseguido atribuirle al capo la propiedad de una importante cantidad de vehículos de alta gama. Entre estos se encuentran dos BMW X5 y otro coche de la misma marca de gran valor, al estar considerado un clásico.

La investigación del blanqueo de capitales en torno a 'El Pablo' es extremadamente compleja y desenmarañar todo su entramado para camuflar el blanqueo de capitales se antoja una tarea harto complicada. De hecho, si algo ha caracterizado la trayectoria de este narcotraficante ha sido su capacidad para hacerse escurridizo.

Pablo Campos Maya ha puesto todo tipo de obstáculos a la tarea de los investigadores a lo largo de su carrera. Su principal argucia ha consistido en no tocar directamente la droga y dejar esta arriesgada misión para algunos de su importante legión de subordinados.

'El Pablo' siempre se había mantenido fiel a La Soledat y una buena parte de las viviendas las había reformado hasta convertirlas en auténticos fortines. Al cabo de varias décadas escapando de la acción de la justicia, pese a que había cumplido condena en prisión y se había fugado en un permiso, Pablo Campos Maya tenía una sensación de impunidad. Lo investigadores confían en que este importante golpe asestado a su clan sea el definitivo.

Compartir el artículo

stats