Una operación conjunta de la Policía Nacional, la NCA británica y las Policías de Italia y Bélgica, coordinada por Europol y Eurojust, se ha saldado con la detención de 10 personas en España y 39 en el resto de países, todas ellas acusadas de fraude cibernético.

Según ha informado la Policía Nacional, el grupo delictivo interfería en transacciones financieras internacionales mantenidas entre distintas empresas y a través de técnicas de intrusión e ingeniería social lograban modificar las cuentas bancarias de destino para quedarse con el dinero de manera ilícita.

Los arrestados controlaban cuentas de correo electrónico corporativas, a través de un ataque cibernético denominado "man-in-the-middle", que consiste en controlar correos de medianas y grandes empresas europeas para detectar solicitudes de pago.

De ese modo se modificaban los mensajes para que los pagos se transfirieran a cuentas bancarias controladas por el grupo criminal y que se cobraban inmediatamente a través de diferentes medios.

Los investigados, originarios principalmente de Nigeria, Camerún y España, transferían el dinero fuera de la UE mediante una sofisticada red de transacciones de lavado de dinero.

Durante el registro de 28 domicilios (ocho en España, dos en Reino Unido y 18 en Italia) se han incautado de 9.000 euros (5.000 en Italia y 4.000 en España), ordenadores portátiles, discos duros, teléfonos, tabletas, tarjetas de crédito y documentación sobre las actividades delictivas en Internet.

La operación ha sido desarrollada por agentes de la Unidad de Investigación Tecnológica y de la Jefatura Superior de Policía de Cataluña de la Policía Nacional, la Polizia di Stato italiana, la Policía Nacional polaca y la National Crime Agency británica.