Caso Abierto - Diario de Mallorca

Caso Abierto - Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crimen organizado

Detenidos dos miembros de la Camorra por violentos robos de relojes en Portals

Los sospechosos, integrantes de la 'Banda del Rolex', seguían a las víctimas en moto y les arrebataban por la fuerza las joyas cuando detenían sus vehículos - La Guardia Civil les atribuye cuatro atracos similares cometidos en el último mes

Los delincuentes escogían a sus víctimas en el exclusivo puerto deportivo de Portals Nous. J. Fernández

Buscaban a sus víctimas entre los propietarios de yates del exclusivo puerto deportivo de Portals, en Calvià. Escogían a los que lucían relojes de alta gama, esperaban a que se marcharan en coche y los seguían en moto. Cuando se paraban en un semáforo o a la entrada de un aparcamiento, los abordaban para arrebatarles la joya por la fuerza, recurriendo a la violencia si ofrecían resistencia. El grupo de Patrimonio de la Guardia Civil ha detenido a dos miembros de la Camorra napolitana, integrantes de la 'Banda del Rolex', como autores de cuatro atracos cometidos en el último mes con este modus operandi. Ambos fueron puestos ayer por la tarde a disposición del juzgado de guardia de Palma.

Los acusados, originarios de Nápoles (Italia) y que utilizaban documentación falsa, se instalaron en Mallorca en mayo. Están considerados auténticos especialistas en este tipo de robos, que cometían en cuestión de segundos pero tras una gran planificación. Las denuncias empezaron a sucederse hace un mes y todas las víctimas coincidían en relatar un mismo procedimiento. Habían sido abordadas cuando iban en coche por dos individuos a bordo de una motocicleta tipo 'scooter', lo que les permitía ocultar su rostro con cascos para no ser identificados. Cuando el turismo se detenía, bien para entrar un aparcamiento o en un semáforo en rojo, la motocicleta se situaba junto al coche y los ladrones se lanzaban a por los relojes de lujo que llevaban los afectados.

La investigación del instituto armado, que recabó hasta cuatro denuncias similares en pocas semanas, apuntaba a que los delincuentes elegían a sus víctimas con cuidado. Al parecer, se apostaban discretamente en el exclusivo puerto deportivo de Portals Nous y buscaban a aquellos que llevaban relojes de alta gama, la mayoría propietarios de yates allí amarrados. Los sometían a una discreta vigilancia y los seguían hasta que montaban en sus coches. Los ladrones iban tras ellos a bordo de la motocicleta y esperaban el momento propicio para actuar, recurriendo a la violencia si lo consideraban necesario para vencer la resistencia de las víctimas. Tras hacerse con la joya, escapaban del lugar a toda velocidad.

El grupo de Patrimonio de la Guardia Civil puso en marcha una investigación para aclarar la autoría de estos violentos robos. Las pesquisas apuntaban a delincuentes muy profesionales y altamente especializados en este tipo de asaltos. Tras semanas de intensas gestiones, los agentes encargados del caso localizaron y detuvieron a dos italianos como supuestos autores de la oleada de robos en Portals. Los sospechosos formarían parte de la Camorra napolitana, que ha convertido el robo de relojes de alta gama en una de sus principales actividades.

Los acusados residían en un domicilio de Palma que fue registrado por los investigadores en busca de pruebas. Ambos utilizaban documentación falsa, por lo que los agentes no han podido comprobar si cuentan con antecedentes por hechos similares.

Los dos detenidos fueron trasladados a las dependencias de la Guardia Civil para ser interrogados sobre su presunta implicación en los cuatro robos con violencia que les atribuyen los investigadores. Ayer por la tarde, fueron trasladados a Vía Alemania y puestos a disposición del juzgado de instrucción número 11 de Palma, en funciones de guardia.

Compartir el artículo

stats