Los 670 alumnos de los tres colegios privados del Parc Bit, en Palma, fueron evacuados ayer al declararse un incendio agrícola en una finca colindante. Los escolares, de entre 0 y 18 años, fueron trasladados a una zona segura dentro del mismo recinto ante la proximidad del humo y las llamas. "Nosotros mismos hemos activado el plan de autoprotección y en ningún momento han corrido peligro", explicaron desde la dirección del centro. El incendio, que tenía dos focos, acabó arrasando unos 3.000 metros cuadrados y fue necesaria la intervención de cuatro dotaciones de los Bombers y una avioneta del Ibanat para sofocarlo tras tres horas de trabajos.

El fuego fue detectado al filo de las dos de la tarde en una finca rústica junto al complejo educativo privado del Parc Bit. A esa hora, los 670 alumnos de los tres centros privados -Aixa, Llaüt y Aladern- acababan de comer. Los más pequeños dormían la siesta y el resto jugaba en los patios. La humareda que generó el incendio y la cercanía del incendio llevaron a la dirección del centro a poner en marcha el plan de evacuación.

Así, todos los escolares y sus profesores se dirigieron a una zona segura del recinto y se revisaron todas las estancias para comprobar que ningún menor se quedaba atrás. "Ha ido todo muy bien y en ningún momento los alumnos han corrido peligro", explicó a este diario la directora.

Al lugar acudieron rápidamente cuatro dotaciones de los Bombers de Palma, tanto del parque central como del de sa Teulera, y varias patrullas de la Policía Local. Los equipos de emergencias comprobaron que el incendio ardía en dos focos diferentes y se había extendido hasta adentrarse en un torrente cercano y de difícil acceso, señalaron fuentes de los equipos de emergencias. También afectó a una pequeña colina en la que había varios pinos.

Así, se decidió solicitar apoyo al Institut Balear de la Natura (Ibanat), que envió al lugar brigadas terrestres y una de sus avionetas. El aparato realizó dos descargas de agua sobre las llamas, lo que permitió evitar que se acercaran al complejo educativo y controlar la situación. A las tres y media de la tarde, el nivel de alerta se rebajó y los 670 alumnos evacuados y sus profesores volvieron con normalidad a las clases.

Los bomberos continuaron trabajando en la zona hasta casi las seis de la tarde, cuando el fuego se dio por extinguido. Según el balance de los equipos de emergencias, las llamas arrasaron unos 3.000 metros cuadrados de terrenos agrícolas. Los Bombers de Palma comprobaron que el incendio se había declarado en dos focos diferentes, aunque no pudieron confirmar cómo se inició.