Un juzgado de lo penal de Palma condenó ayer a un año y nueve meses de prisión a un falso gestor por estafar más de 20.000 euros a ocho ciudadanos nigerianos de la zona de Son Gotleu que contrataron sus servicios para que les tramitara diversa documentación como las altas a la Seguridad Social, contratos laborales o gestiones hipotecarias. Una de las víctimas sufrió un fraude por un montante de 11.000 euros.

El falso gestor no actuaba solo. Contaba con la ayuda de un compinche, otro español, quien se encargaba de captar a los clientes y remitirlos al principal imputado. Este segundo acusado también fue sentenciado ayer a un año y nueve meses de cárcel. Ambos sospechosos confesaron ser autores de un delito de estafa y se conformaron con sendas penas de 21 meses de prisión y una indemnización que ronda los 21.000 euros.

Los hechos enjuiciados se remontan a los años 2010 y 2011 cuando los encausados ofrecían sus servicios a ciudadanos nigerianos de Son Gotleu. El falso gestor, con antecedentes por robo con fuerza, cobraba unos 500 euros por cada trámite. Normalmente, se trataba de operaciones por temas hipotecarios, contratos de trabajo y altas a la Seguridad Social que al final no se llevaban a cabo.

Así, ocho perjudicados fueron estafados por los sospechosos en esas fechas. Los hechos fueron investigados por el Grupo de Delincuencia Económica de la Policía Nacional en Palma.