El ferry Sorrento será remolcado a partir de hoy rumbo hacia el puerto de Sagunto (Valencia). La llegada a tierras valencianas está prevista para el miércoles, según el plan de remolque que la naviera Grimaldi -propietaria del buque incendiado el pasado martes cerca de sa Dragonera- presentó ayer al Ministerio de Fomento.

El traslado se inicia una vez que la Dirección General de la Marina Mercante ha dado su conformidad al plan de remolque presentado por el armador y tras la inspección física que han realizado los técnicos de la Administración del Estado.

La Autoridad Portuaria de Valencia recibió ayer la confirmación oficial de Grimaldi de que su intención es trasladar allí el barco incendiado a partir del miércoles.

El remolcador Gianemilio C será el encargado de transportar la embarcación a aguas levantinas. Ayer por la mañana recibió la orden de repostar en previsión de que las tareas de traslado comenzasen en breve.

Aunque el plan de remolque del transbordador contenía inicialmente algunos fallos, la dirección general de Marina Mercante se encargó de solicitar al armador del Sorrento varias "aclaraciones y modificaciones" sobre el traslado de la embarcación.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, explicó que la preocupación de Marina Mercante era "asegurar el traslado sin riesgo medioambiental".

Según la Autoridad Portuaria, Sagunto dispone de una infraestructura de muelles y diques de abrigo suficiente y de operadores de servicios portuarios para atender con seguridad las necesidades de este armador.

Mientras tanto, una patrullera del Servicio Marítimo de la Guardia Civil permanece en el lugar del incendio custodiando la embarcación. El Sorrento continúa firmemente sujeto por el remolcador Gianemilio C bajo la vigilancia del buque de Salvamento Marítimo Clara Campoamor, que escoltará las operaciones de remolque.

A lo largo del día de ayer, los trabajadores de salvamento contratados por el propietario del buque ultimaron las tareas de distribución y estabilización de la carga para realizar el traslado sin riesgo de que el ferry se escorara.

El incendio del Sorrento -el transbordador de Acciona Trasmediterránea que operaba la línea regulas de pasaje y carga entre Palma y Valencia- tuvo lugar la semana pasada a 18 millas de la costa de sa Dragonera. Según las primeras investigaciones, el fuego se inició por un cortocircuito en un vehículo transportado.