04 de mayo de 2015
04.05.2015
Incendio

Las tareas para acondicionar el ´Sorrento´ son complejas y retrasan su remolque

La delegada del Gobierno confirmó ayer que aún no hay previsión para el traslado del ferry a Sagunto

04.05.2015 | 03:01
El ferry ´Sorrento´, que se incendió el pasado martes.
Los trabajos de acondicionamiento en alta mar del buque Sorrento, que se incendió el pasado martes a 18 millas de Dragonera con 157 personas a bordo, son muy complejos y están retrasando su traslado al puerto de Sagunto, en Valencia, como había solicitado la naviera Grimaldi, propietaria del buque. Los operarios de la empresa holandesa Smit Salvage, especializada en rescate de naves y que ha sido contratada por el armador, vivieron ayer una nueva jornada frenética. Los técnicos se afanaron en las tareas de sellado y en estibar la carga para asegurar la embarcación. Los especialistas ya disponen de herramientas y gran cantidad de material y ayer el trajín era constante en varias cubiertas del Sorrento.

La delegada del Gobierno en Balears, Teresa Palmer, confirmó ayer tarde que los trabajos que se están llevando a cabo a bordo del ferry siniestrado, que transportaba en sus bodegas 123 camiones, la mayoría vacíos, además de otros doce vehículos, son "muy complejos dadas las condiciones en las que se encuentra el barco". Palmer añadió que a medida que los operarios "han ido accediendo al buque, han comprobado que los trabajos son muy laboriosos; la parte interior del ferry tiene zonas de muy difícil acceso".

La delegada del Gobierno en las Illes también admitió que aún no hay previsión del día en el que se empezará a remolcar la embarcación. Según indicó, en un primer momento se comunicó una fecha, pero a medida que han ido avanzando las tareas de acondicionamento, esta se modificó. "No nos han dicho el día", detalló. Además, el buen tiempo acompaña a las labores que se llevan a cabo en alta mar. Palmer informó de que la previsión durante toda la semana es que sigan las buenas condiciones meteorológicas.

La delegada explicó que los especialistas, a quienes calificó como "grandes profesionales", están trabajando cubierta a cubierta. "El objetivo es ir asegurando todo el buque para poder hacer el traslado del barco a Sagunto con las máximas garantías de seguridad", subrayó. Según apuntó, "su trabajo es admirable".

Palmer se refirió al plan de remolque y aseguró que se está perfilando día a día a medida que prosiguen los trabajos. El armador está presentando continuamente la documentación que se le requiere. La delegada, que ayer tarde asistió a la reunión técnica celebrada en la sede de Salvamento Marítimo en Palma en la que toman parte los técnicos de la empresa contratada por Grimaldi para el rescate del barco y las autoridades marítimas de Balears, destacó que la situación del casco es estable y segura. El Sorrento sigue amarrado a un remolcador y las temperaturas en la nave están descendiendo lentamente. Las tareas están siendo supervisadas por Salvamento y Guardia Civil.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook