Tras el incendio que ha producido en el buque 'Sorrento', en su trayecto de Palma de Mallorca hacia Valencia, Greenpeace pide a las autoridades que pongan todos los medios disponibles para sofocar el fuego y llevar el barco a un puerto seguro.

La organización ecologista ha informado en un comunicado que, tras el reciente incendio del arrastrero Olega Naydenov en aguas canarias y la gestión de las labores de extinción, "está siguiendo este nuevo suceso con preocupación" y, aunque se alegra de que se haya activado de inmediato el Plan Cambal por al peligro de contaminación por vertido, pide a los responsables de las operaciones que hagan lo necesario para evitar que el barco se hunda.

El barco Sorrento, es un buque Ro-Ro, de 186 metros de eslora de la compañía Trasmediterránea Acciona. Además de pasajeros, puede transportar hasta 150 vehículos y varios contenedores con lo que la carga potencialmente contaminante podría aumentar.

De hecho, en 2007 otro buque similar, el Don Pedro, también Ro-Ro de 156 metros de eslora pero sin pasajeros, se hundió frente a la bocana del puerto de Ibiza, con varios contenedores de baterías y otros residuos peligrosos.

Por ello, Greenpeace pide de manera inmediata conocer la carga del buque y cuánto combustible lleva para evaluar la posible existencia de sustancias contaminantes.

RIQUEZA AMBIENTAL

El barco se ha incendiado en el extremo norte del canal de Mallorca, en las aguas que dividen la isla de Mallorca de las de Ibiza, un entorno con fondos que tienen entre los 500 y los 750 metros de profundidad. Por la elevada riqueza ambiental del archipiélago, si se hundiera el buque con su carga podría tener efectos en entornos como, según las corrientes de mar, el Parque Natural de Sa Dragonera, del poniente de Mallorca.

EL GOB PIDE EVITAR UN VERTIDO EN EL MAR

El Grupo de Ornitología Balear (GOB) ha reclamado hoy que el ferry siniestrado 'Sorrento', que ayer se incendió a 18 millas al suroeste de Mallorca, sea remolcado hasta la isla para evitar un vertido en el mar.

"Si se hunde donde se encuentra ahora, con una profundidad de aproximadamente 1300 metros, las tareas para evitar la contaminación serán más complicadas y se afectará a una zona de alta importancia ecológica", ha advertido la organización ecologista.

El GOB ha señalado en una nota que ante la posibilidad, anunciada ayer por técnicos del Ministerio de Fomento, que el Sorrento acabe hundiendo, "reclama que se inicien de pronto que sea posible las tareas de remolque hacia Mallorca para ubicar a algún puerto o lugar resguardado donde se pueda controlar mejor la situación, y en su caso evitar el vertido y dispersión en alta mar de las más de 750 toneladas de combustible y aceites contaminantes que se encuentran dentro del barco".

Según e GOB, la última posición que ha podido determinar para el Sorrento lo sitúa a unas 24 millas al oeste de Sa Dragonera, donde la profundidad es de aproximadamente 1.300 metros.

La organización ecologista ha apuntado que la zona del siniestro se encuentra a pocas millas de la recientemente declarada Zona de Especial Protección para las Aves y el Espacio Marino del Poniente de Mallorca.

"Estos espacios han sido protegidos para garantizar la conservación de las poblaciones de aves marinas que nidifican y se alimentan en la zona, entre ellas el pardela balear (Puffinus mauretanicus) especie endémica de Baleares, considerada En Peligro Crítico por la UICN y catalogada En Peligro de Extinción en España", ha añadido el GOB.