Una antena de telefonía se desplomó ayer por las fuertes rachas de viento que hubo en Palma, de hasta 76 kilómetros por hora. La torre metálica estaba situada en lo alto del edificio municipal Avingudes (el antiguo Avenidas Center) y quedó colgando del borde de la fachada durante tres horas, hasta que un grupo de bomberos y operarios consiguió retirarla con la ayuda de una grúa de grandes dimensiones.

Un trabajador de mantenimiento se percató del accidente hacia las 7 de la mañana. Bomberos, policías y técnicos se hicieron cargo de la situación media hora más tarde y comenzaron a instalar una gran grúa en el lateral del edificio (la calle de Jaume Lluís Garau) para no perjudicar el tráfico de las Avenidas.

Según los especialistas que subieron hasta la terraza del edificio, no existía riesgo de que la antena cayera sobre la vía pública, porque resistieron algunos de los anclajes. Sin embargo, durante buena parte de la mañana un tramo de acera de Avenidas estuvo cortado al paso de peatones.

La torre se desprendió por la base. Quedó doblada por el impacto y agujereó la fachada del edificio Avingudes. La antena de telefonía es un repetidor que utilizan el 112 y radiotaxi. Ambos servicios pudieron mantener su actividad, aunque sufrieron pérdidas en la calidad de recepción.

La grúa comenzó a trabajar hacia las 9.45 horas. Cinco minutos después, cuatro grandes cadenas con ganchos tenían atada la estructura metálica.

El primer plan era recolocar la antena en su lugar, aunque fue descartado por los daños que había sufrido la base de la torre. Los operarios trataron entonces de bajar la antena hasta la calle, aunque el viento (que todavía continuaba por la mañana) impidió la operación.

A las 10.13h la antena comenzó a elevarse y la Policía Local desvió el tráfico que se dirige en sentido sur por el carril central donde aparcan vehículos. Las avenidas se cortaron durante unos quince minutos, tiempo suficiente para asegurar la antena sobre la terraza. La decisión final fue desmontar la estructura y bajarla por piezas hasta la calle.

Los Bombers de Palma realizaron diez intervenciones durante el día de ayer relacionadas con el mal tiempo. Siete estaban vinculadas a la caída de objetos en la vía pública (desde letreros de locales hasta baldosas de fachadas, incluyendo la antena caída del edificio Avingudes). Los tres servicios restantes tuvieron lugar por la caída de ramas en Sant Agustí.

El Servei d'Emergències de Balears 112 atendió un total de 22 servicios en el conjunto del archipiélago. Después de Palma, los municipios más afectados fueron Calvià y Llucmajor. En Peguera un árbol se cayó en un aparcamiento cercano a salida des Capdellà y dañó a varios vehículos estacionados.