La Audiencia de Palma ha condenado a tres años y un día de prisión a un 'correo' que fue interceptado en junio de 2013 en el aeropuerto de Son Sant Joan cuando transportaba en el interior de su organismo 50 dátiles con droga. El pasajero sospechoso fue detenido tras aterrizar en la isla en un vuelo procedente de Sevilla. Acababa de introducir en Mallorca 49 comprimidos con casi medio kilo de cannabis y otro envoltorio que contenía 30,6 gramos de cocaína. Ayer por la mañana, el acusado confesó los hechos y se declaró autor de un delito contra la salud pública.

Además de aceptar una pena de tres años de cárcel, se conformó también con una multa de 7.500 euros que le impuso el tribunal de la sección primera. La sala apreció la circunstancia atenuante de toxifrenia al considerar que, en el momento de cometer los hechos, el hombre se hallaba bajo la adicción a sustancias estupefacientes, por lo que tenía sus capacidades intelectiva y volitiva limitadas, sin llegar a quedar anuladas.

Tras el reconocimiento de los cargos por parte del imputado, de 38 años de edad, la Audiencia de Palma dictó sentencia 'in voce' contra él. "Estoy de acuerdo", concluyó el hombre, quien inicialmente se enfrentaba a una petición de condena de cinco años de prisión por parte de la fiscalía. La sentencia fue declarada firme ayer mismo, ya que las partes indicaron que no la iban a recurrir.

Los hechos ocurrieron el pasado 17 de junio de 2013, sobre las siete de la tarde, cuando el acusado llegó al aeropuerto de Palma en un vuelo de la compañía aérea Air Berlín, procedente de Sevilla, portando en su aparato digestivo 49 dátiles que contenían una sustancia de color marrón. Se trataba de 437,7 gramos de hachís de una pureza del 17,9 por ciento con un valor de 2.622 euros.

Además, el pasajero también transportaba en el interior de su organismo otro comprimido con un peso neto de 30,6 gramos de cocaína de una pureza del 69,9% y valorada en más de 3.000 euros, según la versión del ministerio fiscal.

El hombre fue interceptado por los investigadores de la Guardia Civil después de aterrizar en la isla. Según la tesis de la acusación pública, el sospechoso iba a destinar las sustancias estupefacientes que acababa de introducir en Mallorca a su ilegal distribución en la isla en plena temporada estival. El 'correo' fue detenido y luego expulsó los dátiles con droga.