Caso Abierto - Diario de Mallorca

Caso Abierto - Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

De las oposiciones amañadas a la corrupción en s'Arenal

La investigación sobre la filtración de exámenes abrió el camino a nuevas pesquisas sobre otras irregularidades

El supuesto amaño de las oposiciones a oficial de la Policía Local de Palma en 2012 ha desembocado en una amplia investigación que se ha ramificado conforme iban detectándose irregularidades. De ahí nacieron las pesquisas sobre la trama corrupta de la Policía Local de Calvià y la que analiza ahora el papel de algunos agentes del GAP en s'Arenal y el Marítimo.

La raíz de estas tres investigaciones, todas tuteladas por el juzgado de instrucción número 12 de Palma y llevadas a cabo por el grupo de Información de la Guardia Civil, surgió con las sospechas de que las preguntas de las oposiciones se habían filtrado a un grupo de agentes. La Guardia Civil irrumpió en septiembre de 2013 en el cuartel de Sant Ferran y llevó a cabo un registro en el despacho del entonces jefe, Antonio Vera. Tanto Vera como su superior político, el director general de Seguridad, Enrique Calvo, fueron imputados.

Los datos obtenidos por la Guardia Civil y la Fiscalía Anticorrupción sobre la filtración de los exámenes desembocaron en una nueva investigación que apuntaba a irregularidades importantes en algunas intervenciones de la Policía Local en s'Arenal y el Paseo Marítimo. Las sospechas se centran en un posible trato de favor a determinados empresarios de la noche, que se habrían beneficiano de una mayor permisividad en los controles e incluso podrían haber recibido chivatazos sobre las inspecciones que iban a llevarse a cabo. Esta investigación, iniciada el pasado verano y todavía secreta, se centra en el GAP. Varios agentes de esta unidad que han prestado declaración ante los investigadores han sido después expedientados y apartados, oficialmente por motivos diferentes. Sin embargo, la Guardia Civil regresó el lunes a Sant Ferran para recabar uno de estos expedientes y aclarar si se trata de una represalia por su colaboración.

Estas pesquisas estarían además relacionadas con las que, a finales del pasado verano, llevaron a la cárcel al entonces jefe de la Policía Local de Calvià, José Antonio Navarro, y a dos agentes de su unidad canina. También en esta caso se investiga el posible trato de favor a algunos empresarios.

Compartir el artículo

stats