La Policía Nacional detuvo ayer a catorce presuntos miembros de una red internacional de narcotraficantes que introducía partidas de cocaína y heroína en Mallorca a través de paquetes postales. Los agentes allanaron simultáneamente cuatro domicilios en la barriada palmesana de Son Gotleu y uno en la localidad madrileña de Móstoles. El operativo permitió además incautar diversas cantidades de estupefacientes e intervenir documentación que está siendo analizada.

Las pesquisas sobre las actividades de esta banda, en las que han participado también agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) de la Agencia Tributaria, se iniciaron hace varios meses. Los policías tuvieron conocimiento de la presencia de un grupo de narcos nigerianos asentado en Son Gotleu que supuestamente se dedicaba a distribuir grandes partidas de droga. La investigación, tutelada por el juzgado de instrucción número 3 de Palma, reveló que los traficantes recibían partidas de cocaína y heroína camufladas en envíos de paquetería. La red tenían vínculos tanto en la península como en otros países, según fuentes policiales.

Tras meses de investigación, la Policía y Vigilancia Aduanera llevaron a cabo ayer un gran operativo para desarticular esta banda de narcotraficantes. Medio centenar de agentes de la Policía Judicial, la Unidad de Prevención y Reacción (UPR), la Unidad Motorizada y la Agencia Tributaria allanaron al unísono poco después de las seis de la mañana los domicilios de los sospechosos. En Palma se practicaron cuatro registros en las calles Tomàs Rullan, Pico Cebollera, Regal y el pasaje Pico Aneto, todos en el barrio de Son Gotleu. Al mismo tiempo, otro grupo de policías irrumpía en otra vivienda en Móstoles (Madrid), de donde al parecer procedía la droga que llegaba a Mallorca.

Policías trasladan a dos de los detenidos, ayer en la calle Regal, en Son Gotleu.B. RAMÓN

A golpe de mazo

Los investigadores, que derribaron las puertas de algunos de estos inmuebles a golpe de mazo, aseguraron los inmuebles y redujeron a sus moradores. Con las viviendas bajo control, varios secretarios judiciales supervisaron los registros domiciliarios. El despliegue se prolongó hasta pasadas las once de la mañana.

La operación se saldó con la detención de 14 personas, 11 de ellas en Palma y las otras tres en Móstoles. Todos los arrestados son de nacionalidad nigeriana, excepto una joven española, al parecer compañera sentimental de uno de los africanos. Los acusados capturados en Son Gotleu fueron trasladados en varios vehículos hasta la Jefatura Superior de Policía, donde está previsto que en las próximas horas sean interrogados antes de ser puestos a disposición judicial. Los investigadores se incautaron en las viviendas inspeccionadas de diversas cantidades de droga, todavía pendientes del pesaje y el análisis oficial.

Traslado de la mujer detenida en Palma, de blanco. M.O.I

Los policías intervinieron también en las inmuebles documentación que está siendo examinada en busca de pruebas sobre la implicación de los acusados en el tráfico de drogas.

Pese a que consideran han asestado un golpe definitivo a esta banda de narcos, los investigadores mantienen abierta la operación, por lo que podrían producirse más detenciones en los próximos días.

Los narcos asentados en Palma habrían recibido abundantes cantidades de cocaína y heroína en paquetes postales, procedentes tanto de España como de otros países, que luego distribuían en la isla. Fuentes policiales señalaron que se trata de una las organizaciones de traficantes más activas de la isla, donde actuaba desde hace más de un año.