La Audiencia de Girona juzgará a partir de hoy y hasta el próximo jueves al exjefe de urgencias del hospital Santa Caterina de Salt, para quien la fiscalía pide dieciocho años de cárcel por, presuntamente, abusar sexualmente de cinco pacientes entre 2008 y 2010. La solicitud de la fiscalía incluye también dieciocho años de inhabilitación para ejercer la medicina para Josep C.M., al que acusa de cinco delitos de abuso sexual, dos con introducción de miembros corporales por vía vaginal.

Por cada uno de estos dos últimos delitos, la petición de pena es de seis años de prisión, mientras que por los otros tres es de dos años, al tiempo que se reclama para el procesado la imposibilidad de acercarse a quinientos metros de las víctimas y que las indemnice con 26.000 euros. La defensa mantiene, por el contrario, que Josep C.M. es un profesional "irreprochable" que ha atendido a lo largo de sus 25 años de carrera a más de dos mil pacientes "sin ningún problema".

Los hechos por los que la sección tercera de la Audiencia juzgará al médico tuvieron lugar en el hospital Santa Caterina de Salt y en otros dos centros de atención primaria. Las víctimas denuncian tocamientos sufridos durante exploraciones en estos centros, a los que acudieron por síntomas sin relación con la zona genital.