Varias patrullas de la Policía Local de Palma acudieron con urgencia a un bar de la calle Comte de Barcelona, en Palma, tras recibir el aviso de que un individuo con un arma de fuego estaba amenazando a varias personas. Los agentes que llegaron al lugar se encontraron a dos hombres que forcejeaban en el suelo. Junto a ellos encontraron una pistola, que resultó ser de fogueo, con la que uno de ellos, que estaba ebrio, había intentado intimidar al dueño del local.

Los hechos ocurrieron sobre las ocho de la tarde del lunes, en un bar ubicado en la calle Comte de Barcelona. Según explicaría posteriormente el propietario del establecimiento a la Policía, uno de los clientes, que se encontraba ebrio, había sacado una pistola y le había comentado: "Voy a disparar al techo".

Cuando el dueño del bar le dijo que ni se le ocurriera hacer eso, el hombre le apuntó con el arma a la cabeza y le dijo: "Entonces te voy a matar". Al propietario del establecimiento no le dio tiempo a reaccionar. Fue su mujer, que se encontraba al lado del hombre armado, quien se encaró con él y le sacó a empujones del local.

El dueño del local salió entonces detrás de la barra, se lanzó contra el hombre y le derribó sobre la acera. En ese momento se le cayó la pistola y un viandante que había presenciado los hechos la empujó con el pie fuera de su alcance.

Fue en esta situación como les encontró la Policía. Tras recibir los avisos sobre la presencia de un hombre con un arma de fuego, varias patrullas de las Unitats d'Intervenció Immediata (UII) acudieron a toda prisa, separaron a los contendientes y, tras entrevistarse con los testigos, detuvieron al autor de las amenazas, un hombre de 48 años identificado como J.F.M. La pistola resultó ser de fogueo, pero tenía varios cartuchos ya detonados, que al parecer había disparado en otro bar.