21 de noviembre de 2014
21.11.2014
ULTIMA HORA
Muere Yvonne Blake, la expresidenta de la Academia de Cine, a los 78 años

Detenido un piloto que triplicó la tasa de alcohol al volar de Palma a Inglaterra

El acusado comandó un vuelo privado con diez personas a bordo y fue arrestado al aterrizar

21.11.2014 | 06:30
Zona de aviación privada de Son Sant Joan, de donde despegó el avión el pasado 30 de octubre.
Un piloto de aviación ha sido detenido por volar de Palma a Inglaterra triplicando la tasa de alcoholemia. El acusado, un británico de 47 años, comandó un vuelo privado con una decena de pasajeros a bordo y fue arrestado al aterrizar en Reino Unido. El tribunal encargado del caso le ha dejado en libertad pero le ha prohibido ponerse de nuevo a los mandos de un avión. Además, la Autoridad de Aviación Civil británica le ha retirado la licencia. El piloto se enfrenta a una pena máxima de dos años de prisión por infringir la ley de Seguridad en el Transporte.

El hombre se puso el pasado 30 de octubre por la tarde a los mandos de un Canadair CL601-3A Challenger, un avión con capacidad para 20 pasajeros, en el aeropuerto de Son Sant Joan. El aparato, propiedad de una empresa que cubre vuelos privados, despegó de Palma con rumbo al aeropuerto internacional de Norwich, ciudad situada en el este de Inglaterra y a unos 190 kilómetros de Londres. A bordo viajaban una decena de personas.

Alguno de los pasajeros detectó un comportamiento extraño en el piloto y contactó con los servicios de emergencias británicos para informar de que, según sus sospechas, el hombre había consumido bebidas alcohólicas. No está claro si lo hizo durante su estancia en Palma o ya durante el vuelo.

Varias patrullas de la Policía del condado de Norfolk se desplazaron al aeropuerto de Norwich y esperaron a que el avión aterrizase, una maniobra que llevó a cabo sin incidentes. Los agentes, tras autorizar la salida de los pasajeros, interceptaron al piloto y lo sometieron a una prueba de alcoholemia. El resultado fue de 31 microgramos de alcohol por cada 100 mililitros de aire espirado, más del triple del máximo permitido (9) para pilotos de aviación en Reino Unido.

El acusado, de 47 años, fue detenido y posteriormente la Policía le dejó en libertad bajo fianza. El hombre fue citado por un juzgado de Norwich, donde compareció el pasado día 13. En su declaración ante el magistrado, el sospechoso reconoció que había pilotado el avión con una tasa de alcohol tres veces superior a la permitida.

Retirada de licencia

El juez encargado del caso dejó al hombre en libertad pero le ha prohibido ponerse a los mandos de cualquier avión como medida cautelar. Además, señaló que el caso es tan grave que deberá resolverlo una corte de rango superior.

La Autoridad de Aviación Civil ha decidido retirarle la licencia temporalmente, hasta que se resuelva el caso en los tribunales. La legislación británica prevé penas de hasta dos años de prisión para los pilotos que superen la tasa de alcoholemia.

El abogado del piloto declaró a los medios británicos que su cliente tiene más de 20 años de experiencia y que su carrera ha sido intachable ya que nunca ha sufrido incidentes destacables.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine