La Audiencia de Palma recriminó ayer a un joven acusado de 22 años por demorar un juicio contra él y otro sospechoso que estaba previsto que se celebrara por la mañana, ya que cambió de abogado en el último momento, lo que obligó a suspender la vista oral y señalarla para el próximo 7 de septiembre. La sección primera se quejó de la actitud del imputado, supuesto miembro de la banda de los Latin Kings que se enfrenta a siete años de prisión por un intento de homicidio por apuñalar a otro muchacho de un grupo rival, los Masters, en Palma en diciembre de 2010.

El procesado, de origen colombiano, alegó ayer ante la sala que deseaba cambiar de letrado porque el que tenía "no se ha estudiado bien el tema" y no había tenido tiempo de contactar con él. El presidente del tribunal le preguntó qué conocimientos jurídicos tenía y cuál era su nivel de estudios. "Como ciudadano quiero acogerme a mi derecho a tener otro abogado", agregó el joven. La sala le respondió: "Este tribunal respeta los derechos más que usted. Por eso vamos a acceder a la suspensión del juicio. Usted no tiene la más remota idea de lo que es el derecho a la defensa. Va a hacer perder el tiempo a este tribunal".

Finalmente, la Audiencia volvió a señalar la vista oral para el 7 de septiembre, después de lamentar el repentino cambio de abogado.

Por su parte, el otro procesado se encuentra en prisión. La fiscalía solicita para él penas que suman 12 años de cárcel por un delito de homicidio en grado de tentativa y otro de lesiones por apuñalar a dos rivales, presuntos miembros de los Masters. La reyerta se produjo el pasado 5 de diciembre de 2010 por la noche en la zona de la plaza de las Columnas de Palma cuando los dos grupos rivales se enfrentaron tras una discusión.