El supuesto cómplice del crimen de Benimussa, Francisco A.A., de 37 años y conocido como ´El Rubio´, pidió ayer perdón por su participación en los hechos en la última sesión del juicio con jurado que se ha celebrado desde la semana pasada en la Audiencia de Palma. "Sólo quiero pedir disculpas a la familia del fallecido. Estoy muy arrepentido por todo lo sucedido", indicó el imputado ante la sala durante el turno de la última palabra. El sospechoso es el más beneficiado del caso después de que la fiscal rebajara de 20 a cinco años de prisión su petición de pena al apreciar la circunstancia atenuante de confesión como muy cualificada. El hombre desveló el asesinato a la Guardia Civil y en el juicio también relató con detalle cómo los otros dos acusados mataron a José Julián del Río Cardona, ´Carlos´, colombiano de 34 años, en un camino de Benimussa (Eivissa) el pasado 1 de septiembre de 2010 por una deuda. Según su versión, le propinaron una brutal paliza a golpes, lo arrojaron a un torrente y le acuchillaron en el pecho.

Los otros dos imputados, José R.P., de 46 años, y Luis Francisco M.A., ´El Portugués´, de 48, también aprovecharon el turno de la última palabra para proclamar su inocencia y negar su implicación en los hechos. Posteriormente, sobre las doce y media del mediodía de ayer, el jurado popular quedó incomunicado para deliberar el veredicto. El tribunal popular recibió el objeto de veredicto elaborado por el magistrado presidente de la sala que consta de quince preguntas que deberán ser contestadas para determinar si los encausados son culpables o no del crimen.

La fiscal considera que existen pruebas suficientes que incriminan a los principales sospechosos, José R.P. y Luis Francisco M.A., los supuestos autores materiales del asesinato, para quienes mantiene su petición de condena de 23 años de cárcel para cada uno por un delito de asesinato con las agravantes de ensañamiento y alevosía.

En cambio, sus abogados defensores reclamaron la libre absolución al alegar que no hay pruebas de cargo suficientes para condenarles. Los letrados trataron ayer de desacreditar la versión del presunto cómplice, ´El Rubio´, que configura una de las pruebas claves para la acusación pública. Según explicó ayer uno de los abogados, su declaración está mediatizada y no es creíble ya que encubre "a los que participaron realmente en los hechos".

Cazador

Mientras, José R.P. quiso remarcar haciendo uso de la última palabra que él es cazador y que desde 1985 a 2004 ha sido socio del coto de caza de Sant Antoni. El hombre también se desmarcó del crimen de Benimussa. "Toda mi vida he trabajado, desde los catorce años. Nunca me he dedicado a negocios raros. Gracias a Dios, siempre he tenido trabajo", insistió el sospechoso.

Por su parte, Luis Francisco M.A., ´El Portugués´, volvió a manifestar que en las fechas del asesinato estaba en su país. "Yo estaba en Portugal. Estuve allí tres meses y medio. Incluso llamaba por teléfono desde Portugal. Yo he trabajado toda mi vida. Era jefe de cocina y me estaba sacando una licenciatura. Nunca he tenido problemas con drogas ni con robos. No tengo nada que ver con todo esto. No he cometido ningún delito aquí ni en mi país", apuntó. Tras sus palabras exculpatorias, el jurado popular finalmente se retiró a deliberar el veredicto del crimen de Benimussa.