El jurado popular encargado de enjuiciar el crimen de Benimussa, ocurrido en septiembre de 2010 en la zona rural de Sant Antoni de Portmany (Eivissa), quedó constituido ayer a la una y media de la tarde en la Audiencia de Palma. Las partes tardaron unas cuatro horas en seleccionar el tribunal popular que juzgará esta semana el asesinato de José Julián del Río Cardona, un colombiano de 34 años conocido como 'Carlos' y vinculado al mundo del narcotráfico. Su cuerpo fue descubierto apuñalado y enterrado en el camino de Benimussa dos semanas después del crimen.

Hoy está previsto que los tres acusados sean interrogados durante la vista oral. La fiscalía solicita para ellos penas que suman 66 años de prisión por un delito de asesinato con ensañamiento y alevosía. Para uno de los imputados, el ministerio público pide una pena alternativa de once años como cómplice.

Según la acusación, los tres hombres urdieron un plan para matar a 'Carlos' por un ajuste de cuentas por una deuda relacionada con el narcotráfico. El 1 de septiembre de 2010 le atacaron en un camino de Benimussa. Mientras uno de los acusados le estrangulaba, los otros le daban una paliza. Luego, le asestaron una cuchillada en el pecho, según la versión de la fiscalía.