La junta sectorial de jueces de lo Contencioso-Administrativo de Palma ha acordado esta tarde suspender la actividad de los tres juzgados de lo Contencioso-Administrativo de Palma tras el incendio declarado en los sótanos de la sede judicial, donde se ubica también el Instituto de Medicina Legal.

Esta tarde han visitado las instalaciones el presidente del TSJIB, Antonio Terrasa; el de la Audiencia Provincial, Carlos Gómez; el juez decano de Palma, Francisco Martínez Espinosa; y la secretaria de gobierno del TSJIB, Maria Dulce Capó. La secretaria de gobierno y la gerente territorial del Ministerio de Justicia se encargarán a partir de mañana de evaluar los daños producidos, tanto en las dependencias como en los archivos judiciales.

El Instituto de Medicina Legal permanecerá cerrado el jueves y el viernes, debido al siniestro, aunque el servicio de guardia funcionará con normalidad.

Los servicios de emergencia recibieron las primeras llamadas alertando de un incendio en el sótano del Instituto de Medicina Legal sobre las cuatro de la tarde. Con urgencia, varias dotaciones de los Bombers de Palma, efectivos de la Policía Nacional y Local y ambulancias del 061 se desplazaron hasta el edificio situado en la calle Parellades, justo en frente de la famosa rampa de los juzgados de guardia de Vía Alemanya.

Aunque en el momento en que comenzó el incendio, se encontraban en el edificio varias personas, solo un vigilante de seguridad requirió los cuidados de los sanitarios al resultar afectado por inhalación de humo.

El juez decano, Francisco Martínez Espinosa, y el alcalde de Palma, Mateo Isern, fueron avisados inmediatamente de lo ocurrido y se desplazaron hasta el lugar del siniestro. El magistrado y el primer edil siguieron de cerca los trabajos de los bomberos que se ayudaron de dos autobombas, un autoescalera y otro vehículo de apoyo.

El incendio, cuyas causas se desconocen, se dio por extinguido en poco más de media hora. A pesar de la rapidez con que se desarrollaron los trabajos de extinción, las llamas han calcinado los archivos del instituto y de tres juzgados de lo Contencioso Administrativo.