­­Dos mallorquines iban a los mandos delavión que se estrelló ayer de madrugada cuando volaba entre Burkina Faso y Argelia, en África. Isabel Gost, de sa Pobla, y Agustín Comerón, natural de Badajoz pero afincado en Marratxí, pilotaban un MD83 que cubría la ruta entre Uagadugú y Argel cuando desapareció de los radares y se perdió el contacto con él tras salirse de su ruta por una fuerte tormenta.

En el aparato -propiedad de la empresa española Swiftair y que operaba el vuelo para Air Algerie- viajaban tres tripulantes vascos y un madrileño y 110 pasajeros, casi la mitad de ellos franceses. Los restos del aparato se han localizado la pasada noche cerca de la frontera de Burkina Faso y, según ha confirmado la presidencia francesa, ha sido "claramente identificado pese a su estado desintegrado".

El avión había pasado con éxito una inspección en Francia el pasado martes.

Gost y Comerón eran dos veteranos pilotos con miles de horas de experiencia. Ambos trabajaron durante varios años para la compañía Spanair, tras cuya quiebra continuaron sus carreras en otras empresas. Los dos forman parte ahora de la plantilla de Swiftair, compañía aérea con una flota de 30 aviones que cubre rutas para touroperadores y aerolíneas en Europa, África y Oriente Medio. Desde hace unas semanas, prestaba sus servicios para Air Argélie.

Ayer a las 1:17 horas un MD83 de esta compañía con matrícula EC-LTV despegó del aeropuerto de Uagadugú, la capital de Burkina Faso, con Gost y Comerón a los mandos. Otros cuatro españoles completaban la tripulación y entre los pasajeros había 50 franceses, 24 burkineses, 8 libaneses, 6 argelinos, 5 canadienses, 4 alemanes, además de ciudadanos malís, egipcios, nigerianos, cameruneses, belgas, luxemburgueses, ucranios, rumanos y suizos. El avión tenía como destino la capital de Argelia, adonde tenía previsto aterrizar llegar cuatro horas después. Sin embargo, cuando apenas llevaba media hora en el aire el aparato dejó de emitir señal y su rastro se perdió.

Fuerte tormenta

La hipótesis principal es que el avión se topó con una fuerte tormenta cuando sobrevolaba el norte de Mali. A ello apuntaban fuentes de Air Argélie, que detallaban que el aparato estaba cerca de la frontera argelina cuando se salió de la ruta prevista al parecer debido a una fuerte tormenta, aunque no estaba claro si fue a petición del piloto o por una orden desde tierra. Tras el cambio de rumbo se perdió el contacto. Eran las 1:55 horas y el avión llevaba apenas 28 minutos en el aire.

La confusión sobre lo ocurrido reinó durante todo el día sobre qué había ocurrido con el vuelo AH5017. La compañía Swifair informó a mediodía de que el avión no había llegado a la hora prevista a su destino y las autoridades de varios países iniciaron una gran operación para dar con él. Francia, el país con mayor número de pasajeros en el vuelo y que tiene 1.600 militares desplegados en Mali. Dos cazas franceses Mirage 2000 sobrevolaron durante la mañana el norte del país africano, en la zona donde se perdió contacto con él. Por la tarde, un avión militar C-130 y varios helicópteros franceses tomaron el relevo y estaba previsto que efectivos terrestres se incorporaran al operativo en las próximas horas.

Las autoridades francesas eran pesimistas sobre el destino del avión. El presidente francés, François Hollande anunció que se han movilizado todos los medios militares que su país tiene en Mali para localizar el avión, y que “la búsqueda durará el tiempo que haga falta”. Sobre la posibilidad de que se haya producido un siniestro por las condiciones meteorológicas, Fabius señaló que el piloto había solicitado un cambio de ruta por el mal tiempo y que “desde ese momento, no hay noticias”. “No se puede excluir ninguna hipótesis, respondió al ser preguntado sobre la posibilidad de una acción terrorista, antes de puntualizar inmediatamente que “la única certidumbre que tenemos es la alerta meteorológica”.

El jefe del Estado Mayor de la Presidencia voltense, general Gilbert Diendere, aseguró que los restos del avión de Air Algérie desaparecido habían sido localizados en el sur de Mali cerca de la frontera con Burkina Faso. El aparato, que volaba con 116 personas a bordo, fue encontrado a unos 80 kilómetros al sudeste de la ciudad maliense de Gossi, próxima a la frontera con Burkina Faso, declaró Diendere, citando como fuentes a habitantes de esa zona que vieron estrellarse la aeronave.

“Creemos que es una fuente fiable, porque (su información) se corresponde con las últimas imágenes del avión en los radares antes de perderse el contacto con el control aéreo”, dijo el general en Uagadugu.

“En estos momentos, estamos recopilando toda la información técnica susceptible de comprender mejor qué ha sucedido para informar a las cancillerías presentes en Uagadugú y a las familias de los pasajeros”, agregó el general. El hallazgo del avión fue confirmado por Francia pasadas las dos y media de la madrugada.El Elíseo emitió un comunicado asegurando que el aparato había sido "claramente identificado pese a su estado desintegrado" .

En ese enclave los grupos yihadistas que aún quedan en el tercio norte de Mali se han mostrado muy activos últimamente, lo que podría dificultar las tareas de rescate. En Mali, una fuente de los servicios de espionaje consultada advirtió de que “ninguna pista debe excluirse, incluida la de un ataque”.

El gobierno maliense ha formado una comisión de investigación sobre lo sucedido con el fin de “reunir información más fiable”, y sin aventurar ninguna hipótesis. Las tareas de búsqueda se anuncian complicadas porque sobre Bamako y todo el norte de Mali hay unas condiciones meteorológicas turbulentas, con fuertes rachas de viento y lluvias.

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, puso ayer a disposición de Argelia y Mali los medios técnicos necesarios para el seguimiento de todo lo relativo a la desaparición del avión. García-Margallo, que realiza una visita oficial a Túnez, se ha puesto en contacto con sus homólogos de Argelia, Ramtane Lamamra, y Mali, Zahabi Ould Sidi Mohamed, y se mantiene asimismo en contacto permanente con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, según informaron fuentes de su ministerio en Madrid.

El avión fue revisado el martes

El avión accidentado es un módelo MD83 S/N 53190 fabricado en 1996. El aparato contaba con dos motores Pratt & Whitney y capacidad para 165 pasajeros. Este tipo de aparato vuela a 35.000 pies de altura y tiene 4.600 kilómetros de autonomía de vuelo, con los que el avión desparecido cubría una ruta de 2.700 kilómetros. En sus 18 años de vida ha formado parte de la flota de cinco compañías diferentes.

El aparato había pasado sin problemas el martes un control de la Dirección General de la Aviación Civil francesa (DGAC) en Marsella. “No se constató ningún gran problema” en ese control, explicó un portavoz de la DGAC. Poco antes, el director general, Patrick Gandil, había declarado a la prensa que Swiftair está bien gestionada y que “España garantiza la supervisión de sus compañías”.

Gandil añadió que al MD-83 fletado para un vuelo de Air Algérie se le encontró en una revisión en Marsella una anomalía menor que “no tiene nada que ver” con lo que le habría podido ocurrir ayer mientras cubría la ruta entre Uagadugú y Argel.