Tres mujeres han muerto asesinadas a manos de sus respectivos maridos o excompañeros sentimentales en Mallorca en lo que llevamos de año. El último caso registrado ayer en un domicilio de Felanitx se suma a los de Sóller y Son Bauló (Can Picafort), frente a los dos crímenes de violencia doméstica que tuvieron lugar en 2013 en la isla, en concreto, en Palma y Artà. Por tanto, la cifra de fallecidas a manos de sus parejas en 2014 ya ha superado a las víctimas de todo el año anterior.

La última vida que se ha cobrado la violencia machista es la de Isabel Barceló García, de 47 años, vecina de Felanitx. Su expareja supuestamente le asestó varias puñaladas ayer al mediodía al no aceptar la ruptura sentimental.

Hace poco más de un mes, el pasado 9 de junio, otra mujer, María Rosa Martínez Deyà, de 45 años, fue estrangulada presuntamente por su marido, Jaume Mayol Bergas, de 47, quien posteriormente se suicidó pegándose un tiro en el domicilio que hasta hacía poco tiempo compartían en la finca Can Prohom, entre Sóller y Deià. El hombre acababa de salir de Psiquiatría del hospital de Son Espases después de intentar quitarse la vida tomando pastillas.

Meses antes, el 7 de marzo tuvo lugar el primer crimen del año de violencia sobre la mujer en la playa de Son Bauló. La ucraniana Olha Yuriyiuna F., de 39 años, fue hallada muerta en la arena. Días después, el 13 de marzo, fue detenido su marido, DmitrY I., ruso de 29, quien supuestamente la asfixió y golpeó con una piedra.