­La violencia machista se cobró ayer una nueva víctima en Mallorca. Un hombre de 53 años, Nicasio G.C., mató de varias cuchillada en el pecho a su ex pareja, Isabel Barceló García, en el domicilio de él en Felanitx. La agresión se produjo a mediodía, cuando ella acudió a la vivienda para devolverle unas pertenencias tras su reciente ruptura, hace apenas dos semanas, después de unos dos años de relación. Según parece, el hombre la engañó para que subiera al domicilio a despedirse del hijo de él, aunque el joven no estaba allí. Ya en la vivienda, el acusado le asestó al menos cinco cuchilladas en el pecho y en la espalda. Cuando los servicios sanitarios, alertados por una vecina que escuchó gritos, acudieron al lugar ya había muerto. La Guardia Civil arrestó al acusado en la vivienda, que se mostró tranquilo y no quiso declarar. Los investigadores apuntan a que el crimen fue premeditado. No consta ningún antecedente de episodios de malos tratos en la pareja.

Los hechos ocurrieron poco antes de las doce y media del mediodía en el 2ºA del número 56 de la calle Cala Figuera, cerca del convento de Felanitx. Según las pesquisas de la Guardia Civil, la mujer acudió a la vivienda en su coche para devolverle a su expareja varias cosas que se había dejado en su vivienda. Durante el tiempo que duró su relación, a la que ella puso fin hace unos 15 días, no se instalaron en un domicilio fijo sino que vivían a caballo entre el piso de él y la casa de ella. Isabel Barceló estaba separada y tenía dos hijas de unos 27 años fruto de su primer matrimonio, mientras Nicasio G.C., viudo, tiene dos hijos de unos 20. Los cuatro se habían independizado.

La engañó

La mujer aparcó su coche frente al edificio, sobre una línea amarilla, y avisó a su excompañero para que bajase a buscar sus cosas. El hombre, sin embargo, logró convencerla para que subiera a su piso a despedirse de su hijo. Isabel Barceló aceptó y ambos subieron, pero el joven no estaba allí. En el pasillo de la vivienda, el acusado empuñó un cuchillo de cocina y se lo clavó a la víctima en el pecho y en la espalda al menos cinco veces. Una vecina escuchó gritos y alertó a los servicios de emergencias. Casi al mismo tiempo, uno de los hijos del hombre llegó a la vivienda y se encontró con la escena. La mujer yacía inconsciente en el suelo sobre un charco de sangre.

Al lugar acudieron de inmediato una ambulancia, una UVI móvil del 061 y un médico del PAC de Felanitx. Sin embargo, todos sus esfuerzos fueron inútiles y no pudieron más que certificar la defunción de la mujer. También se desplazaron enseguida patrullas de la Guardia Civil y la Policía Local, cuyos agentes encontraron al presunto autor del crimen en la vivienda, que no opuso resistencia a su detención ni quiso explicar lo sucedido. El hombre fue trasladado a dependencias policiales y estaba previsto que en las próximas horas sea interrogado y puesto después a disposición judicial.

La calle fue acordonada por la Guardia Civil y, mientras numerosos vecinos se arremolinaban para interesarse por lo ocurrido. Una comisión judicial, encabezada por un médico forense y la jueza de guardia de Manacor, se desplazaron al domicilio para inspeccionar el cadáver, tras lo que empleados de la empresa funeraria la trasladaron al Instituto de Medicina Legal, donde hoy se le practicará la autopsia.

Agentes de la Policía Judicial y el Laboratorio de Criminalística registraron a fondo la vivienda hasta las seis y media de la tarde. Los investigadores llevaron a cabo una detenida inspección ocular del escenario y recabaron numerosas muestras, que serán analizadas en los próximos días. La más importante de ellas, el cuchillo de cocina con el que la víctima fue apuñalada.