Las populares fiestas de Sant Joan de Ciutadella se han cobrado este año la vida de una persona. Núria B.M., una mujer catalana de 66 años de edad, falleció ayer en el hospital palmesano de Son Espases como consecuencia de las gravísimas lesiones sufridas el martes pasado por la noche al ser arrollada por un caballo y su jinete durante la celebración de los tradicionales ´Jocs des Pla´. La víctima fue evacuada al día siguiente en un avión medicalizado desde Menorca a Palma. Su estado era crítico al padecer politraumatismos. La mujer quedó ingresada en la UCI de Son Espases y no pudo remontar ante las severas lesiones que presentaba. Ayer a primeras horas de la tarde, pereció.

Los hechos tuvieron lugar poco después de las diez de la noche del pasado martes, festividad de Sant Joan, al final de es Pla de Sant Joan -espacio ubicado junto al puerto de Ciutadella (Menorca), donde se celebran los ´jocs i corregudes´- cuando una pareja presenciaba las fiestas ecuestres.

Un jinete, conocido como ´l´amo de s´Aranjassa´, que había participado en el juego de ´s´ensortilla´ y corría lanzado al galope entre la multitud impactó contra un joven que al parecer no guardaba la distancia de seguridad, según las primeras pesquisas. Este golpe hizo que el caballo se desequilibrara, por lo que el equino y el jinete impactaron sobre una pareja catalana que presenciaba los festejos en esa zona de es Pla de Sant Joan, según informó Efe.

La mujer de 66 años quedó inconsciente y fue evacuada al hospital Mateu Orfila de Maó en una UVI móvil del 061. Su acompañante también resultó herido al sufrir una fractura en una pierna, según fuentes sanitarias, pero su vida no peligraba. Y el jinete igualmente resultó lesionado. Ambos varones fueron derivados al hospital y a una clínica de la isla.

Debido al grave accidente ecuestre, se suspendieron los ´jocs´ y ´corregudes des Pla´ esa noche del martes. Tampoco se celebraron las carreras de ´córrer abraçats´.

La víctima padeció graves lesiones, entre ellas un severo traumatismo craneoencefálico. Al quedar en estado crítico, los especialistas decidieron que la mujer fuera trasladada en un avión ambulancia al hospital de Son Espases en Palma para ser tratada por los neurocirujanos. La paciente llegó a Mallorca a primeras horas de la mañana del miércoles. Días después, su estado empeoró y finalmente ayer murió.