Dos jóvenes fueron juzgados en Palma por un violento asalto ocurrido el pasado año en una vivienda en los alrededores de El Amanecer en la que supuestamente amenazaron de muerte con un objeto metálico punzante a uno de los moradores, al que le dijeron que le iban a apuñalar. Los dos sospechosos, dos delincuentes muy conocidos en círculos policiales al ser reincidentes y contar con numerosos antecedentes, negaron los cargos de forma tajante. Ambos insistieron en que el pasado 3 de mayo de 2013 no entraron a robar en ningún domicilio de la ciudad. Los imputados actualmente se encuentran encarcelados.

La fiscal solicitó para cada acusado sendas penas de cinco años de prisión, la condena máxima, al considerarles responsables de un delito de robo con violencia en casa habitada con uso de objeto contundente. Además, apreció la circunstancia agravante de reincidencia. "Son dos habituales que se dedican a los delitos contra el patrimonio. A uno de ellos le constan doce delitos de robo con fuerza. Normalmente van juntos", destacó la fiscal. Por su parte, la letrada defensora pidió la libre absolución de los dos jóvenes o, subsidiariamente, una condena mínima por un robo con intimidación con la atenuante de drogadicción.

Pese a declararse inocentes y negar ser los autores del asalto del piso en Palma, los supuestos ladrones fueron identificados sin ninguna duda durante el juicio por parte de los moradores de la vivienda allanada. Una de las víctimas recordó que sorprendió a los dos acusados dentro del inmueble. "Estaba con mi pareja. Nos fuimos de casa una hora a hacer footing y, al volver, encontramos la puerta abierta. Una persona estaba dentro, detrás de la puerta, y empezó a decir ´están aquí, están aquí´. Entonces, el otro se escondió en un cuarto", indicó el perjudicado. "Uno de ellos trató de escapar corriendo, le empujé para que no se fuera. Luego, me cogió del cuello y me dijo ´te voy a apuñalar´. Tenía un objeto punzante en su mano izquierda. Mi pareja me apartó para que no me hiciera nada y entonces él se marchó", añadió el morador.

Se lleva una maleta

El ladrón con el que se produjo el forcejeo huyó del piso de la calle Joan Bonet sin ningún botín, pero su compinche poco antes consiguió escapar con una maleta con diversos efectos sustraídos. Las víctimas no han recuperado aún sus pertenencias, según su versión. El morador que fue amenazado además sufrió una lesión en las costillas, en la zona lumbar.

"Al sospechoso que estaba detrás de la puerta, le vi claramente y con el que forcejeé y me intentó pinchar fue el otro", manifestó la víctima, al tiempo que reconocía a ambos imputados durante la vista oral.

Su pareja también identificó al segundo acusado, el más alto, como la persona que salió de una habitación de su casa con una maleta. "Mi novio le empujó y lo tiró al suelo. Él se levantó, le cogió del cuello y le dijo ´te rajo´ o ´te apuñalo´. Llevaba un arma en la mano, algo plateado. Yo tiré y entonces él se marchó", manifestó la joven.

Los hechos enjuiciados se remontan al pasado 3 de mayo de 2013 en un domicilio ubicado en la calle Joan Bonet, en Palma. El Grupo de Atracos de la Policía Nacional investigó el caso y detuvo a los sospechosos. La puerta de la casa había sido forzada con una patada o haciendo palanca.

"Yo no entré en esa casa. Yo no fui. En esa época estaba enganchado a la heroína", declaró uno de los imputados. "Dicen que era corpulento pero yo pesaba 20 kilos menos. No están mis huellas. Me parece un absurdo de lo más grande", añadió en el turno de la última palabra. Su compinche también negó haber entrado en el piso. "Yo siempre me he dedicado a robos con fuerza en vehículos, no en casas. Ni por asomo he estado yo en esa casa", recalcó el otro encausado. El juicio quedó visto para sentencia el lunes.