Los municipios de Sóller, Fornalutx y Deià han declarado tres días de luto oficial y banderas a media asta en recuerdo de la mujer que fue asesinada a manos de su marido. Numerosos vecinos participaron en los actos de homenaje de las tres localidades de la Tramuntana.

Tanto Maria Rosa Martínez Deyá como su asesino, Jaume Mayol Bergas, eran personas muy conocidas en estos pueblos por sus trabajos. Ella era la responsable de los servicios sociales de Fornalutx y Deià. Anteriormente había trabajado en una mercería de la vall y en el semanario Veu de Sóller. Él había trabajado en el jardín botánico solleric y, en los dos últimos años, había realizado trabajos como fontanero. La sorpresa y la consternación eran omnipresentes en las tres localidades.

En Sóller hubo un minuto de silencio en el que se concentraron más de 200 personas en la plaza de la Constitució, frente al edificio consistorial. El acto finalizó con un sentido aplauso de los asistentes.

En Deià se celebró un pleno extraordinario en el que se leyó una declaración institucional. La sala de sesiones estuvo llena, con unas 70 personas y otras tantas que no cupieron. Muchos de los presentes lloraron durante la lectura del texto consensuado en recuerdo de Maria Rosa. Los trabajadores municipales se vieron especialmente afectados, igual que la alcaldesa, Magdalena López.

En la declaración institucional, recordaron el trabajo de la víctima y realizaron una crítica a la violencia machista. Finalmente, frente al ayuntamiento, se guardó un minuto de silencio muy emotivo. Fornalutx realizará hoy un acto de homenaje. También se realizará una concentración hoy a las 20 horas en el paseo del Born de Palma, organizada por el Lobby de Dones.

Los ayuntamientos de Sóller y de Deià ya trabajan para dar apoyo psicológico tanto a las dos hijas del matrimonio como a sus compañeros del colegio.

Los diputados del Parlament balear y los regidores de Cort también guardaron ayer un minuto de silencio al inicio de la sesión plenaria. Hubo comunicados de rechazo al crimen del Govern balear, la Delegación de Gobierno, el Ministerio de Servicios Sociales, el Institut Mallorquí d’Afers Socials, el Colegio Oficial de Trabajo Social, el Lobby de Dones, entre otros colectivos.