Las farmacias se unen a la lucha contra la violencia de género. A partir de ahora, 430 boticas de Baleares se convertirán en centros de distribución de información para aprender a identificar las primeras señales del maltrato y para saber reaccionar ante una situación de este tipo. Esta iniciativa se enmarca en la campaña ´Hay salida´ puesta en marcha por la Delegación del Gobierno y el Colegio de Farmacéuticos.

Esta iniciativa ha sido presentada hoy por la jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer en Illes Balears, Janka Jurkiewicz, y la vicepresidenta del Colegio de Farmacéuticos de las Islas, Mercedes Juan.

Durante el acto se ha recordado a María Rosa Martínez, la segunda mujer asesinada en Baleares por su pareja en lo que va de año. En esta ocasión, la víctima no había denunciado a su pareja con anterioridad por malos tratos, por eso Janka Jurkiewicz ha insistido en la importancia de que las mujeres que sufren violencia de género "denuncien" y que no duden en "buscar apoyo de amigos, familiares, personas de confianza, que les ayuden a darse cuenta de que no están solas".

"Es fundamental explicar a las mujeres que existen diversas vías para denunciar: Fuerzas policiales, el teléfono gratuito 016 (24 horas al día) y, si son menores, también pueden llamar al teléfono gratuito de ANAR (900 20 20 10). Existen recursos para ayudarles a salir de su situación".