El Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat) declaró extinguido ayer a las siete y media de la tarde el incendio forestal que comenzó en la madrugada del sábado en el Puig de Sant Martí, en Alcúdia, que ha arrasado unas 19 hectáreas de carrizo y pinar.

El fuego se había dado por estabilizado el mismo día a las tres de la tarde, momento a partir del cual ya no se extendió su perímetro, y quedó controlado a primera hora de la noche. Las llamas se iniciaron en un pinar hacia la una y cuarto de la madrugada del viernes al sábado en un área de difícil acceso del Puig de Sant Martí. Los vecinos de la zona fueron los que avisaron a los servicios de emergencias.

El sábado trabajaron en las labores de extinción entre 30 y 35 personas del Ibanat, con el apoyo de dos helicópteros y tres aviones además de tres camiones autobomba. Durante la noche se mantuvo una brigada terrestre y un agente medioambiental, que ya por la mañana fueron relevados por otros efectivos. Los equipos de extinción continuaron trabajando en la zona durante todo el día de ayer, hasta que el incendio se dio por extinguido.

Fuego en Bunyola

A primera hora de la tarde de ayer se declaró otro incendio agrícola junto a la carretera que une Bunyola y la autopista de Inca. El fuego, que fue descubierto pasadas las dos y media de la tarde, provocó cierta alarma por su proximidad a una zona forestal. Al lugar acudieron varias dotaciones del Ibanat y de los Bombers de Palma, que en apenas una hora lograron extinguir las llamas. El incendio quemó media hectárea de superficie agrícola, explicaron fuentes del Ibanat.