La Guardia Civil rescató ayer, en un laborioso, arriesgado y complejo operativo, a dos escaladores heridos de gravedad por un desprendimiento de rocas en s´Agulla des Frare, cerca del Puig Major, en Escorca. Una de las víctimas recibió el impacto en la cabeza y la otra en una pierna. Los especialistas del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil, con el apoyo de los Bombers de Mallorca, trabajaron durante horas para rescatar a los afectados y a otro escalador, que resultó ileso. La operación culminó con éxito y, pese al fuerte viento que soplaba en la zona, los tres fueron evacuados en helicóptero.

El accidente se produjo hacia las tres y media de la tarde en s´Agulla des Frare, una formación rocosa situada a más de mil metros de altitud muy apreciada por los escaladores. Tres deportistas de entre 30 y 39 años estaban ascendiendo hacia la cumbre cuando uno de ellos, al agarrarse a la roca, provocó un desprendimiento. El gran bloque de piedra cayó sobre sus acompañantes, que se encontraban unos metros por debajo. Ambos sufrieron lesiones graves por el impacto.

Fueron los propios escaladores quienes dieron aviso de lo ocurrido a los servicios de emergencias. Al lugar acudieron los especialistas del GREIM y del grupo de rescate de montaña de los Bombers de Mallorca. Uno por uno, los afectados fueron trasladados por los agentes de la Guardia Civil hasta la cumbre y desde allí, izados con una grúa hasta el helicóptero. El operativo, que se prolongó hasta pasadas las siete de la tarde, estuvo dificultado por las fuertes rachas de viento que soplaban en el lugar.

El aparato los llevó después a la base militar del Puig Major, donde aguardaban las ambulancia. Los sanitarios comprobaron que un escalador presentaba un traumatismo craneal y una fractura en una pierna, mientras que la otra víctima, una mujer, sufría lesiones en una pierna. Ambos fueron hospitalizados y en principio no se temía por sus vidas. El tercer deportista resultó ileso.