Un primer gran incendio forestal de la temporada estival en Mallorca quemó ayer unas 19 hectáreas de pinar en el Puig de Sant Martí, en Alcúdia. El fuego se declaró de madrugada y durante toda la jornada, que había sido declarada de riesgo extremo por las altas temperaturas, decenas de efectivos terrestres y medios aéreos trabajaron para contener las llamas.

El incendio se dio por estabilizado a primera hora de la tarde y se confiaba en controlarlo en cuestión de horas, aunque será preciso trabajar varios días para extinguirlo. La intervención de los bomberos evitó que las llamas se acercasen a núcleos habitados, por lo que no fue necesario ordenar desalojos.

Las llamas fueron descubiertas poco antes de la una y cuarto de la madrugada por unos ciudadanos que alertaron a la Policía Local. Una patrulla comprobó que había llamas en el Puig de Sant Martí, donde en los últimos años se han declarado varios incendios forestales, y se activó de inmediato un dispositivo de emergencias. Al lugar se desplazaron enseguida tres autobombas, tres brigadas, tres agentes de medio ambiente y dos directores técnicos de extinción del Institut Balear de la Natura (Ibanat), así como una dotación de los Bombers de Mallorca del parque de Alcúdia.

El incendio se extendía por una zona de difícil acceso, pero los servicios de emergencias comprobaron que no ponía en riesgo ninguna vivienda cercana. El fuego avanzó sin control durante toda la noche, hasta que con las primeras luces del día dos helicópteros y dos hidroaviones se sumaron a la batalla contra las llamas.

Los medios aéreos realizaron a lo largo de la mañana un sinfín de descargas cada tres minutos mientras una treintena de bomberos trabajaban sobre el terreno, según explicó el director del Ibanat, Eduardo Parga. El incensante trabajo de los equipos de extinción dio sus frutos y a las tres de la tarde el incendio se dio por estabilizado. El primer balance de los técnicos apuntaba a que las llamas habían arrasado unas 19 hectáreas de pinar y carrizo, aunque la cifra podría variar cuando se realicen las mediciones definitivas con el incendio ya extinguido. Los efectivos del Ibanat y los Bombers de Mallorca continuaban trabajando en la zona ayer por la noche.

El del Puig de Sant Martí es el primer gran incendio forestal de la temporada en Mallorca, donde hasta ayer se habían quemado 8,2 hectáreas en 25 fuegos, según las estadísticas facilitadas por la conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) alertó el viernes de que las condiciones son este fin de semana muy propicias para la declaración de incendios en Balears, debido a las altas temperaturas. Ayer el riesgo era extremo en la Serra de Tramuntana, mientras que para hoy el riesgo es moderado en casi toda la isla. Por ello, el 112 ha pedido que se extremen las precauciones en las zonas boscosas y ha recordado la prohibición de encender fuegos en las zonas forestales.