Dos años después de su fundación, en 1846, 24 guardias civiles a las órdenes de un teniente mallorquín, natural de Artà, convirtieron los bajos del claustro de Sant Francesc en el primer cuartel de las islas. Transcurridos 170 años de su fundación por el Duque de Ahumada y 168 de su implantación en las islas, el coronel Jaume Barceló ensalzó ayer el "innovador modelo" que supuso la creación del Instituto Armado.

La Delegación de Hacienda de la calle Gaspar Sabater de Palma acogió ayer la conmemoración del 170 aniversario. La abdicación del Rey estuvo omnipresente durante el acto institucional.

El máximo responsable de la Guardia Civil en Balears fue desglosando cómo fue implantándose el Instituto Armado en las islas al poco tiempo de su fundación. "En 1857, la Jefatura de la Comandancia se fijó oficialmente en Palma y se crean puestos en Inca, Santa Maria del Camí, Alcúdia, Sineu, Manacor, Felanitx, Maó, Ciutadella, Llucmajor, Algaida, Sóller y Andratx", repasó Barceló.

El coronel de la Guardia Civil en Balears resaltó también que el Cuerpo ha ido evolucionando a lo largo de los años y "ha sabido ajustar sus estructuras y procedimientos a los condicionantes de cada momento histórico". Por contra, Jaume Barceló destacó también que los valores fundacionales del Instituto Armado han permanecido "inalterables, inmutables, constituyendo la columna vertebral de lo que es hoy en día".

Por último, el coronel Jaume Barceló aprovechó la ocasión para recordar a todos los agentes muertos en acto de servicio y, en especial, a los dos guardias civiles fallecidos el 30 de julio de 2009 en Palmanova "por la implacable acción del terrorismo".

Por su parte, la delegada del Gobierno en Balears, Teresa Palmer, abundó durante su alocución en que la Guardia Civil es un Cuerpo "que no entiende de calendarios, de días ni de semanas". "Vela por cada uno de nosotros las 24 horas de los 365 días del año", subrayó.

Palmer indicó que las últimas encuestas del CIS sitúa a la Guardia Civil como una de las instituciones mejor valoradas por la ciudadanía. "Siempre con un denominador común, la protección del territorio nacional y la seguridad de todos los españoles", señaló.

Cuatro crímenes resueltos

La delegada del Gobierno en las islas hizo un especial hincapié en la rápida resolución de los cuatro crímenes ocurridos este año en las islas. Teresa Palmer también quiso recordar a la adolescente desaparecida Malén Ortiz. "Sé positivamente que mi preocupación en este caso es vuestra preocupación y que, silenciosamente, seguís trabajando para lograr el resultado que todos esperamos"

Finalmente, el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ensalzó durante su intervención "la labor de casi cuarenta años del rey Juan Carlos" al que definió como "punto de concordia y entendimiento" de los españoles". A continuación, Bauzá instó a levantarse a la concurrencia para dar vivas a la Guardia Civil, a España y "hoy especialmente", al Rey. También acudió la presidenta del Consell de Mallorca, Maria Salom, y la consellera de Administraciones Públicas Nuria Riera.