"Son 182 días sin Malén". Alejandro Ortiz, el padre de la adolescente de 15 años desaparecida en extrañas circunstancias hace hoy medio año en Son Ferrer (Calvià), volvió a encabezar ayer un homenaje en recuerdo de la joven. "Aquí estamos todos sus amigos, la gente más cercana para seguir apoyando la búsqueda de Malén", indicó el progenitor, sin dejar de repartir carteles a los asistentes. En los letreros se puede leer: 182 días, 26 semanas, seis meses, 4.367 horas, 262.020 minutos, 15.721.200 segundos sin Malén. Es el tiempo que ha transcurrido desde que la menor fue vista por última vez en la carretera que discurre entre la rotonda de Los Piratas, en Magaluf, y el vivero de Son Ferrer. Ayer al mediodía, una treintena de allegados a Malén Ortiz volvieron a recorrer este tramo, detrás de una pancarta con su fotografía, para que el caso no caiga en el olvido.

Los asistentes al acto, de todo tipo de edades, desde bebés en cochecitos hasta ciudadanos de mediana edad, marcharon con los carteles en sus manos. Realizaron el mismo trayecto que la joven Malén hizo en monopatín a primeras horas de la tarde del pasado 2 de diciembre de 2013, después de salir del instituto y bajarse en la parada del autobús en la rotonda de Los Piratas. La menor avisó por teléfono de que se iba a comer a casa de su novio. Pero nunca llegó allí y su paradero sigue siendo un misterio.

"Malén tiene 15 años. Es una niña. Han pasado 182 días y no tenemos ninguna noticia", insistió su padre. La concentración de ayer se inició poco después de las once de la mañana en la rotonda de Los Piratas y acabó en el vivero de Son Ferrer. Alejandro Ortiz recibió numerosas muestras de afecto de los asistentes.

"Todos apoyamos la búsqueda de Malén. Para que la Guardia Civil y los políticos no se olviden de ella", destacó el progenitor de la desaparecida.

Los investigadores del Instituto Armado continúan con las pesquisas. Según el padre de la adolescente, la investigación judicial se encuentra todavía bajo secreto de sumario. Todas las hipótesis se mantienen abiertas.

La Guardia Civil se ha volcado en el caso e incluso han reforzado todas las averiguaciones. La de- saparición de Malén Ortiz es un asunto prioritario para la Benemérita. Desde el primer día se han llevado a cabo diligencias e incluso meses atrás se practicaron dos registros domiciliarios al detectar extraños movimientos en las cuentas personales de la menor en Internet. Estas pesquisas no dieron sus frutos. De forma paralela, se rastreó la isla sin éxito en busca de alguna pista de la joven.