El niño de seis años que murió tras presuntamente sufrir un shock anafiláctico en una granja escuela de Villanueva de Perales (Madrid) sufría un cuadro de asma importante desde el lunes, cuando llegó a esas instalaciones, y anoche empeoró tras tomar un yogur de soja.

Así lo ha relatado a Efe el alcalde de la localidad, César Muñoz, tras trasladar su pésame a la familia del menor fallecido, que según ha explicado ha consternado a los trabajadores de la granja escuela El Acebo, que está en terreno público pero es gestionada de manera privada por una cooperativa desde hace 28 años, sin que se hubieran registrado incidentes relevantes hasta ayer.

El menor fallecido llegó a las instalaciones el lunes con otros alumnos de un colegio de Madrid capital y desde ese día comenzó a presentar "un cuadro de asma importante", por lo que los profesores del colegio que acompañaban a los escolares se pusieron en contacto con su madre y se le administró medicación.

Anoche después de cenar su situación empeoró y, tras hablar con la madre, los profesores de su colegio y los monitores de la granja escuela decidieron trasladar al menor al hospital, pero en el camino sufrió una parada cardiorrespiratoria y finalmente murió en el hospital Rey Juan Carlos de Móstoles.

El alcalde ha querido ser cauto sobre los motivos que pudieron provocar la muerte del niño, que según ha incidido tendrán que determinar los investigadores y la autopsia, aunque ha reconocido que era alérgico a la proteína de la leche, lo que había sido comunicado a la granja escuela, y anoche cenó un yogur de soja.

Cuando el menor sufrió el shock anafiláctico que supuestamente le provocó luego la parada cardiorrespiratoria fue trasladado en un coche por profesores y por una monitora de la granja, ha detallado Muñoz, que ha subrayado que la cooperativa que gestiona la granja escuela lleva este negocio desde hace 28 años y tiene un protocolo para los niños con alergias u otros problemas médicos.

"Los profesores y los monitores están en schock, consternados", ha dicho el alcalde, que ha pedido cautela y prudencia sobre el suceso, ya que "aún no está claro lo que ha ocurrido".

El Ayuntamiento de Villanueva de Perales ha decretado dos días de luto oficial por la muerte del menor en esta localidad, que tiene unos 1.500 habitantes y está situada a unos 50 kilómetros al oeste de la capital, cerca de Sevilla la Nueva.