El Tribunal Superior de Justicia de Balears ha anulado los recortes de un 7% en el sueldo a los Bombers dispuestos por el Consell de Mallorca. La sentencia estima el recurso, planteado por CCOO y UGT y la Plataforma de Bomberos de Mallorca, y considera "disconforme con el ordenamiento jurídico" la rebaja salarial dispuesta por la institución insular por una interpretación errónea del número de horas de trabajo.

Asimismo, la resolución judicial reconoce el derecho de los demandantes a percibir los complementos salariales por prolongación de jornada y distribución horaria establecidos el 2 de abril de 2001, con efectos desde el pasado 1 de marzo de 2013. El Consell de Mallorca debe hacerse cargo de las costas del juicio.

El conflicto laboral se remonta a hace un año. La institución insular consideraba que los Bombers de Mallorca tenían un salario base de 35 horas semanales, que con la prolongación de jornada alcanzaría las 40 horas.

Cuando hace un año el Consell de Mallorca aplicó la nueva jornada establecida por el Gobierno para los funcionarios del Estado , que la fijaba en 37,5 horas semanales, aplicó una rebaja a los bomberos.

En cambio, los bomberos mantuvieron que su jornada laboral había sido siempre de 37,5 horas semanales y no de 35. Por este motivo, la reducción salarial que les aplicaba la institución insular desde hacía un año no tenía el menor sentido. El Consell anunció que no recurriría la sentencia.