La Audiencia Provincial de Palma ha condenado a una mujer a una pena de dos años de prisión por intentar matar a su compañero sentimental asestándole una cuchillada en el pecho tras ser agredida por él en el verano de 2005 en el domicilio conyugal en las inmediaciones de Camp Redó. La acusada hacía pocas horas que había sido maltratada por su entonces pareja. Tras sufrir una paliza y ser asistida en el hospital, regresó de nuevo a casa donde discutió con el hombre, cogió un cuchillo y le atacó.

La sospechosa, mallorquina de 44 años de edad, ayer confesó los hechos ante el tribunal de la sección de refuerzo y se declaró responsable de un delito de homicidio en grado de tentativa. Además de los dos años de cárcel, aceptó pagar una indemnización de 2.100 euros por las graves lesiones y secuelas que causó a su compañero sentimental.

La fiscalía, que en un principio solicitaba una condena de nueve años de prisión, ayer rebajó su petición al apreciar dos circunstancias atenuantes de reparación del daño y otra muy cualificada de dilaciones indebidas, ya que la brutal agresión se produjo en julio de 2005. Así, el procedimiento judicial ha estado paralizado durante largo tiempo en diferentes periodos por causas no imputables a la mujer.

Además, la imputada, que llegó a estar en prisión provisional, ya ha consignado parte del dinero en concepto de indemnización y, después de apuñalar a su pareja, abandonó la vivienda y llamó a Emergencias 112 para que asistieran a la víctima y minimizar el alcance de sus heridas. Por todo ello, se redujo considerablemente la petición de condena y el abogado de la acusación particular se adhirió a la propuesta del ministerio fiscal.

Al final, la agresora, que está en libertad, se conformó con los hechos y con la pena, por lo que la vista oral concluyó en pocos minutos.

El suceso se produjo el pasado 23 de julio de 2005, aproximadamente a las ocho de la tarde en el domicilio que la sospechosa y su pareja compartían en el barrio palmesano de Camp Redó.

Ambos mantuvieron una acalorada discusión y la mujer se dirigió a la cocina de casa donde cogió un cuchillo de sierra de uso doméstico.

Puñalada en el tórax

Una vez se hizo con el arma blanca, se abalanzó sobre su compañero sentimental y, con la intención de acabar con su vida, se lo clavó en el pecho. La agresora no llegó a culminar con éxito su inicial propósito, pese a la potencialidad letal de su acción, según se desprende del escrito de acusación de la fiscalía.

La procesada le causó al hombre una herida torácica con taponamiento cardíaco y derrame pleural bilateral. El perjudicado sufrió graves lesiones de las que tardó en curar quince días. Además, le ha quedado como secuela una cicatriz de tres centímetros localizada en el tercio superior de la cara anterior del hemotórax izquierdo.

Nada más apuñalar a su compañero, la sospechosa abandonó la vivienda y llamó al teléfono de Emergencias 112 para que auxiliaran a la víctima.

Horas antes, la pareja había protagonizado otro caso de violencia doméstica. Ese mismo día, el hombre maltrató a la mujer, quien precisó asistencia sanitaria a consecuencia de los golpes recibidos. De hecho, la afectada acabó en el hospital, pero poco después se marchó del centro y volvió a su domicilio, donde tras discutir con su pareja le apuñaló.