Los abuelos maternos de Ainhoa, con quienes la pequeña vivió en Andratx casi desde que nació, rechazaron ayer ser indemnizados por la muerte de su nieta. La fiscalía, atendiendo al gran vínculo sentimental que tenían con la menor, reclamaba que los acusados les indemnizaran con 120.000 euros. "El dinero no me soluciona nada. Solo quiero que paguen por lo que han hecho", sentenció el padre de la acusada. Su mujer, entre lágrimas, se pronunció en términos similares: "Yo no quiero nada".

Ainhoa se crió con sus abuelos maternos en Andratx, donde estaba escolarizada. Su madre continuaba ostentado la guarda y custodia de la pequeña, aunque los abuelos tenían intención de solicitarla. La acusada pasaba largas temporadas sin ver a su hija, pero en los meses anteriores al crimen comenzó a llevársela a su casa, en la barriada palmesana del Coll d´en Rabassa, los fines de semana. La última vez que lo hizo fue el 8 de junio de 2011, diez días antes del homicidio. Aunque la niña estuvo casi dos semanas sin ir a clase, en el colegio es Vinyet, donde iba a tercero de Primaria, no se extrañaron porque el curso estaba a punto de terminar. La muerte de Ainhoa provocó una gran conmoción en la localidad, donde la recordaban como una niña risueña y cariñosa. Sus compañeros de clase tuvieron que recibir asistencia psicológica.

La niña había perdido todo contacto con su padre biológico desde que tenía tres años, un lustro antes de morir. El hombre, residente en la península, se personó en la causa contra su exmujer y el novio de esta como acusación particular. Su letrado, que se adhirió al acuerdo que alcanzaron la fiscalía y los abogados defensores de los dos procesados, reclamó una indemnización de 500.000 euros para él por la muerte de su hija. El hombre ratificó esta petición, que el ministerio público no secundó, cuando declaró ayer ante el jurado popular a través de videoconferencia.

Los abogados de los acusados aceptaron sus pretensiones, aunque fuentes jurídicas señalaron que la pareja condenada carece de bienes para hacer frente a una compensación económica tan elevada.