Un equipo del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil revisó a lo largo de ayer tres estanques en el recinto del Golf de Poniente, en Calvià, en busca de pistas sobre la desaparición de la Malén Ortiz, la adolescente de 15 años que está en paradero desconocido desde el 2 de diciembre. La búsqueda concluyó sin resultado, y los submarinistas tienen previsto extenderla al litoral de Portals Vells en cuanto las condiciones del mar mejoren.

La intervención de los submarinistas del GEAS se encuadra dentro del operativo especial de búsqueda puesto en marcha durante la última semana por la Guardia Civil, tras nuevos indicios que han abierto nuevas líneas de investigación. Después del exhaustivo rastreo de los bosques de Son Ferrer, que durante los últimos días han sido examinados casi palmo a palmo por un gran contingente en el que participaron guardias civiles, policías locales y voluntarios de Protección Civil, los responsables decidieron extender las actuaciones a las lagunas del campo de golf y al litoral cercano.

La búsqueda en la zona de acantilados junto a Portals Vells era imposible, ya que el temporal que ha afectado a Mallorca durante los últimos días había enturbiado el mar limitando al máximo la visibilidad. Los buceadores decidieron esperar a que las condiciones meteorológicas mejorasen y el fondo se asentase. Mientras tanto, decidieron inspeccionar los estanques ubicados en el campo de golf.

Ayer por la mañana el equipo de buceadores de la Guardia Civil rastrearon estas lagunas, para descartar que en su interior pudiera haber algún objeto que pudiera aportar luz al caso. Esta búsqueda se prolongó hasta el mediodía de ayer, sin éxito.

Esta actuación se engloba dentro de un operativo mayor, que ha permitido relanzar las investigaciones sobre la desaparición de la menor durante la última semana. El sábado de la semana pasada los agentes de la Policía Judicial registraron una casa ubicada en el Camí de sa Porrassa, cerca de donde se perdió el rastro de Malén el 2 de diciembre. Y durante esta semana se ha peinado toda la zona hasta el mar, en busca de cualquier pista. Los agentes recogieron diversas muestras, que están pendientes de ser analizadas en el laboratorio.