­Un maltratador anciano y enfermo, de 82 años de edad, podrá pasar las navidades junto a su esposa. El juzgado penal número ocho de Palma levantó la orden de alejamiento de su mujer, que había establecido como medida cautelar, mientras se tramita su solicitud de indulto. El octogenario pidió el indulto parcial ante la pena de seis años de alejamiento a la que había sido condenado.

El anciano alegó razones humanitarias, debido a las múltiples patologías que padece, para poder pasar sus últimos meses de vida "con la mujer que más quiero en el mundo". Su esposa había manifestado su aprobación a cuidar de él durante este tiempo y a que no se ejecutara la sentencia.

La resolución judicial impedía que el matrimonio estuviera junto y que él recibiera los cuidados que necesita por parte de su cónyuge. La mujer, que fue víctima de los malos tratos, había expresado su opinión favorable al indulto.

La juez valoró, a la hora de ordenar la suspensión de la condena, que "por el cumplimiento de la pena puede resultar vulnerado el derecho a un proceso sin dilaciones indebidas". Asimismo, el juzgado penal ocho estimó en un auto que "de ser ejecutada la sentencia, la finalidad de éste (el indulto) pudiera resultar ilusoria".

Cumplimiento

El cumplimiento de la pena que le fue impuesta al octogenario se inició el 11 de mayo de 2011 y no finalizaba hasta el 8 de mayo de 2017. El juez resaltó en su auto que no se había producido ningún incidente desde entonces. Fundamentó su decisión en "la finalidad de evitar que, de concederse el indulto , su efectividad se viera mermada o eclipsada por haberse cumplido todo o parte de dicha pena de prisión".

El juzgado también ponderó para emitir este auto la ausencia de antecedentes del anciano, el abono íntegro de la responsabilidad civil, el cumplimiento de trabajos en beneficio de la comunidad. En especial, "de manera concluyente", el juez valoró la petición formulada por la víctima y el delicado estado de salud del penado.

El abogado Daniel Castro, que representa los intereses del anciano, presentó el pasado 30 de octubre en la Delegación del Gobierno de las Illes Balears la solicitud de indulto parcial de la pena de prohibición de acercamiento, que va dirigida al ministro de Justicia.

El anciano fue condenado el 23 de enero por un caso de malos tratos en el ámbito familiar a su esposa. El juicio acabó con una conformidad entre las distintas partes personadas. El propio acusado reconoció los hechos y se conformó con la condena por los delitos de lesiones y amenazas a su mujer.

El letrado, en el escrito presentado en la Delegación del Gobierno, hizo constar que a su cliente le quedan a lo sumo uno o dos años de vida.