La familia y los amigos de Malén Ortiz, la adolescente de 15 años desaparecida desde el pasado día 2 en Calvià, empapelaron ayer el centro de Palma con el rostro de la menor. Unas 80 personas se congregaron al mediodía en la plaza de España para repartir 10.000 carteles con la esperanza de que la búsqueda termine pronto y bien. "Pido a la gente que esté atenta, que mire a las personas con las que se cruza por la calle", pidió el padre de Malén, Alejandro Ortiz. "He vuelto a coger esperanzas. Quiero creer que es una fuga voluntaria. Yo voy a encontrarla", aseguró.

Después de casi dos semanas de angustia y "tres noches sin dormir", Ortiz confesó que "es difícil pensar en positivo" sobre el paradero de la menor. "Son ya 12 días que nos tiene en jaque a toda Mallorca. ¡Qué capacidad!". El hombre afirmó que desde que su hija desapareció ha llegado a temer un desenlace fatal, pero que en los últimos días ha vuelto a recuperar la fe. "Quiero creer que es una fuga voluntaria. He gastado demasiadas energías pensando en lo peor, pero ahora he vuelto a coger esperanzas, aunque como padre me cuesta sentirme bien", señaló.

Ortiz mostró su confianza en que la investigación policial dé pronto sus frutos. "Confío al cien por cien en la Guardia Civil. Sé que están los mejores en el caso y estoy seguro de que la van a encontrar", aseguró al ser preguntado sobre la suspensión de los rastreos en la zona donde Malén fue vista por última vez. Ortiz dejó entrever que se produjo algún desencuentro con su hija: "El día que la encuentre aclararemos la situación", apuntó.

El propio Ortiz y la abuela, el hermano y los amigos de la adolescente recorrieron al mediodía la plaza de España, la calle Olmos y la Rambla para repartir 10.000 carteles, donados por una imprenta de La Vileta. "Hasta que no la encontremos, no pararemos. Pido a la gente que mire quién va a su lado por la calle, que esté atenta a los niños", indicó con la esperanza de que algún ciudadano se tope con la adolescente y pueda dar la voz de alerta.

Unos 80 ciudadanos arroparon a la familia de la desaparecida en la plaza de España. Muchos se llevaron de allí decenas de pasquines para repartirlos en sus barrios y animaron a los allegados a Malén: "Seguro que la vais a encontrar", vaticinó una mujer. La consellera de Familia y Servicios Sociales, Sandra Fernández, acudió también al acto para mostrar "el apoyo del Govern y de toda la sociedad" a la familia de la adolescente.

Mientras tanto, la Guardia Civil continúa con las pesquisas para localizar a Malén. Si en los primeros días la investigación se centró en la búsqueda sobre el terreno, los agentes llevan a cabo ahora discretas indagaciones en busca de pistas sobre su paradero. Los guardias trabajan principalmente con la hipótesis de que la menor ha huido voluntariamente y que cuenta con la colaboración de personas de su entorno, aunque no descartan otras posibilidades. Los investigadores están muy pendientes de las redes sociales de Internet y de las posibles comunicaciones de la menor.

Malén Ortiz fue vista por última vez en la tarde del 2 de diciembre, cuando se bajó del bus escolar en Son Ferrer y anunció a su novio que iba a comer a su casa pero nunca llegó.