El cerebro de la mafia rusa detenido hoy en Mallorca en una importante operación de la Guardia Civil se llama Alexander Romanov, estaba realizando grandes inversiones de dinero en la isla y cuenta con antecedentes delictivos en Rusia por delitos económicos, ha informado el instituto armado en un comunicado.

Esta operación, denominada "Dirieba", se desarrolla en las localidades de Palma y Peguera, ha comenzado a las 09.00 horas y ya han sido detenidos ocho integrantes de la organización criminal Taganskaya.

El número uno de esta banda, que estaba utilizando la isla para blanquear fondos económicos procedentes de su actividad criminal en Rusia, es Romanov, quien contaba con colaboradores, testaferros y asesores jurídicos y fiscales en Mallorca.

De hecho, Romanov había comprado los hoteles Mar y Pins de la localidad turística de Peguera, donde ha sido arrestado a primera hora de esta mañana.

Además de los delitos de pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales, defraudación a la Hacienda pública y falsedad documental, la Guardia Civil investiga otros indicios que apuntan a la comisión de otras actividades ilegales como ir en contra de los derechos de los trabajadores, revelación de secretos, coacciones y tráfico de influencias.

La Guardia Civil no descarta nuevas detenciones y actuaciones a lo largo del día.