"Si alguien la tiene, que piense que es solo una niña que tiene que estar con su padre y con su hermano". Con estas palabras, el padre de Malén Zoe Ortiz hizo un llamamiento ayer desde la plaza de Santa Ponça para que pongan en libertad a su hija, desaparecida hace una semana en Magaluf.

Unas doscientas personas -entre familiares, amigos y compañeros de instituto, se concentraron ayer en la plaza de Santa Ponça para hacer un llamamiento público sobre la menor. Todos portaron carteles con imágenes de Malén y aprovecharon la convocatoria para repartirlos en esta localidad de Calvià.

Alejandro Ortiz, progenitor de la menor, rechazó por completo la hipótesis que cobra más fuerza entre los investigadores, tal y como precisó la delegada del Gobierno en Balears Teresa Palmer, que apunta hacia una fuga voluntaria de la adolescente. "No digan que se ha ido de casa", señaló.

Ortiz negó esta posibilidad argumentando que Malén "es solo una niña". "Han pasado ya siete días. Es mucho tiempo", afirmó para descartar que la adolescente se hubiera marchado por voluntad propia.

Asimismo, el padre de Malén arremetió durante su alocución contra el presidente del Govern, José Ramón Bauzá. Según sus palabras, el jefe del Ejecutivo de Balears le llamó para "decir que me iba a dar toda la ayuda posible" para localizar a la menor. "El fin de semana no salieron helicópteros ni perros a buscar a mi hija. Eso no es darme toda la ayuda", espetó.

El padre de Malén Ortiz reclamó que incrementen el número de efectivos para buscar a su hija. "Si en una isla de 100 kilómetros no encontramos a una niña ¿qué pasaría en la Península?", se preguntó públicamente.

"¡Que nadie deje de buscar a Malén!", arengó Alejandro Ortiz a los presentes. Fue correspondido por los amigos de la adolescente con un sonoro aplauso. "Es para ustedes", replicó el progenitor de la menor.

El padre de la adolescente ha encabezado una espectacular pegada de carteles por múltiples lugares de Mallorca con la imagen de Malén. "Hemos repartido 23.000 folletos y hemos encargado otros 10.000 más a la imprenta", explicó.

Una allegada del progenitor enarboló ayer uno de estos carteles y se juramento: "¡La encontraremos!", clamó al tiempo que se enjugaba las lágrimas.

El dispositivo de búsqueda de la adolescente se reanudó ayer, después de ser interrumpido durante el pasado fin de semana. Efectivos del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil y miembros del Puesto de Palmanova participaron en el rastreo junto con agentes de la Policía Local de Calvià y miembros de Protección Civil.

La Unidad Canina de Bombers de Mallorca movilizó a dos perros por la zona. Los animales centraron su actividad en la zona de sa Porrassa y en Son Ferrer, adonde supuestamente se dirigía la menor antes de su desaparición.

A partir de las ocho y media de la mañana de hoy está previsto que se reanude la búsqueda de Malén Ortiz.