La madre de la joven de 15 años Malén Zoe Ortiz, desaparecida el pasado 2 de diciembre en el municipio mallorquín de Calvià, ha realizado hoy un emotivo llamamiento a través de un vídeo para que se ponga en contacto con ella o con la Guardia Civil, que la buscan desde hace ya una semana.

En esta grabación de la madre, Natalia Marina Rodríguez pide a su hija con la voz entrecortada que se tranquilice y que si permanece desaparecida por su propia voluntad, que dé ya señales de vida.

La madre le solicita que llame al 062, el teléfono de la Guardia Civil, y le asegura que si está "cansada" de vivir con su padre, del que la mujer está separada, "acá está mamá" para recibirla con "los brazos abiertos" y para darle "todo el amor, la comprensión y el respeto que te mereces".

También le recuerda que piense en Manel, su hermano, y en sus abuelos que tienen ganan de escucharla y abrazarla de nuevo.

"Ya son muchos día Malén", afirma la madre, que habla en este mensaje desesperado por encontrar a su hija "desde lo más profundo de su corazón".

Durante toda la jornada de ayer la unidad canina de los Bomberos de Mallorca rastreó con dos perros sabuesos en las áreas de Sa Porrassa y Son Ferrer, donde la adolescente fue vista por última vez.

La Guardia Civil mantiene la hipótesis de que la desaparición de la joven puede haber sido forzada, aunque desde finales de la semana pasada ha cobrado más fuerza la posibilidad de que Malén se haya ausentado de manera voluntaria.

La delegada del Gobierno en Baleares, Teresa Palmer, informó el viernes de que las Fuerzas de Seguridad investigan si la adolescente se ha fugado del domicilio familiar.

"La Guardia civil no descarta ninguna hipótesis pero hay una posibilidad alta de que sea una fuga voluntaria", aseguró Palmer en declaraciones a los medios en el acto de celebración del XXXV aniversario de la Constitución celebrado en el Palacio de la Almudaina de Palma.