La Policía Judicial de Palmanova y el Grupo de Homicidios de la Guardia Civil investigan si una tercera persona dio cobertura a Malén Zoe Ortiz, la adolescente de 15 años desaparecida desde hace una semana entre Magaluf y Son Ferrer (Calvià). Los agentes no quieren dejar ningún cabo suelto y trabajan con todo tipo de hipótesis. Las pesquisas siguen abiertas y, de momento, barajan dos posibilidades: que se trate de una desaparición forzosa o que sea una fuga voluntaria. Esta última línea es la que ha cobrado más fuerza a lo largo de estos días, según confirmó ayer la delegada del Gobierno en Balears, Teresa Palmer, si bien el Instituto Armado no descarta ninguna hipótesis.

La Guardia Civil tiene previsto retomar hoy el dispositivo de búsqueda con nuevas indicaciones e instrucciones, una vez analizadas de forma exhaustiva todas las pruebas del caso: las cámaras de vídeo de seguridad y las declaraciones del entorno más cercano de la joven y de las últimas personas que vieron o hablaron con Malén. Las tareas de rastreo se suspendieron de forma temporal el pasado viernes a las tres y media de la tarde, después de peinar por completo, sin éxito, la zona de Son Ferrer desde el lunes. En el dispositivo de búsqueda participó la Guardia Civil, los grupos de rescate de montaña del Instituto Armado y de los Bombers de Mallorca, el helicóptero, la unidad canina, protección civil y voluntarios.

El padre de la menor y sus amigos han colocado carteles en varios pueblos de la isla. Hoy a las cinco de la tarde en la rotonda principal de Santa Ponça hay convocada una concentración.

Los agentes están investigando si una tercera persona ha podido dar cobertura a la adolescente en su desaparición, ya que ha pasado una semana y no hay pistas sobre su paradero. Su rastro se perdió el lunes de la semana pasada en la rotonda de los Piratas, cerca de Son Ferrer.