El Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria ha arrestado al menos a seis personas en Palma, entre ellas el capitán de un buque, por contrabando de tabaco. La embarcación de bandera panameña, que presuntamente iba cargada de tabaco, fue apresada el pasado jueves en aguas internacionales en el mar Mediterráneo. La nave fue remolcada hacia el puerto más cercano, el de Palma. Una vez arribó al Dique del Oeste, bajo la estrecha vigilancia de una embarcación de Aduanas cuyos agentes sorprendieron a la tripulación en alta mar, se practicó un registro. Una comisión judicial se desplazó al puerto y llevó a cabo la diligencia de inspección del barco entre la tarde y la noche del jueves en busca de la mercancía ilegal.

Los investigadores del Servicio de Vigilancia Aduanera llevaban varias semanas tras la pista del carguero de más de 30 metros de eslora y ocho de manga. El caso no está siendo investigado por un juzgado de la isla. De hecho, el buque interceptado no tenía previsto ni siquiera hacer escala en Palma. Fue remolcado el jueves hacia la costa mallorquina, ya que era una de las zonas más próximas tras su abordaje.

Ayer se procedió a contabilizar todos los paquetes de tabaco que supuestamente iban a evadir los correspondientes impuestos. Según fuentes cercanas al caso, se trata de una gran cantidad de género.

Los agentes de Aduanas empezaron ayer a tomar declaración a los sospechosos en presencia de sus abogados. Varios se desvincularon de la mercancía aprehendida y culparon a los otros arrestados.

Un juzgado de San Sebastián es el que se encarga de investigar también el caso y fue el que exhortó al juzgado de guardia de Palma para que procediera a registrar el interior del carguero ante las sospechas de que transportaba tabaco de contrabando.